Gaspar Zarrías y De Santiago-Juárez impulsan el desarrollo del Estatuto de Autonomía de de Castilla y León

20/07/2009

Convocados para el mes de septiembre los 3 grupos de trabajo contemplados por la Comisión de Cooperación: Desarrollo Estatutario, Infraestructuras y Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos

 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha mantenido hoy lunes un encuentro con el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en el que se ha repasado el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, entre otras cuestiones.
 
Esta reunión de trabajo, que Gaspar Zarrías ha calificado como “muy positiva”, responde a la política de contacto permanente que la Secretaría de Estado mantiene con los consejeros de las distintas comunidades autónomas.
 
Este encuentro se ha celebrado tras cumplirse el primer año de la constitución de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado, órgano de cooperación entre ambas administraciones surgido a raíz de la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.
 
En la reunión se ha acordado la convocatoria para el próximo mes de septiembre de los 3 grupos de trabajo contemplados en la Comisión de Cooperación entre el Estado y Castilla y León.
 
Para el grupo de trabajo de Infraestructuras, se ha determinado que la Junta de Castilla y León elabore una propuesta para desarrollar el Plan Plurianual de Convergencia Interior. La comunidad autónoma aportará ese documento para su estudio en la reunión de septiembre.
 
Por su parte, el grupo de trabajo para el Desarrollo del Estatuto de Autonomía seguirá profundizando, entre otros temas, en la gestión de las competencias sobre la cuenca del Duero. De hecho, ya se han producido 2 reuniones con anterioridad en las que se ha avanzado en los trabajos para el traspaso de la gestión.
 
Del mismo modo, el grupo de trabajo de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos será convocado para evaluar su desarrollo desde que se puso en marcha. Hasta la fecha, este órgano está funcionando con absoluta normalidad y corrección, hasta el punto de que no se ha producido ningún problema de carácter competencial entre ambas administraciones.
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha considerado fructífera esta reunión mantenida hoy con vistas al impulso del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ha añadido que el Gobierno mantiene una colaboración estrecha y habitual con todas las comunidades autónomas y que la convocatoria de los 3 grupos de trabajo de la Comisión de Cooperación con Castilla y León “ratifica el compromiso del Estado, a través del Ministerio de Política Territorial, con el desarrollo estatutario de las comunidades autónomas que han reformado su texto”.