El Gobierno y la Generalitat acuerdan el traspaso a Cataluña del servicio de Cercanías en el área metropolitana de Barcelona

El Gobierno y la Generalitat acuerdan el traspaso a Cataluña del servicio de Cercanías en el área metropolitana de Barcelona
<br/>
<br/>

21/07/2009

Séptima reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado


  • La Comisión también ha cerrado el acuerdo sobre la Inspección de Trabajo, creando el Consorcio paritario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y acordando el traspaso del personal que dependerá de la Generalitat
  • Se han presentado la Memoria anual 2008-2009 de la Comisión y el informe sobre relaciones de colaboración y cooperación entre las dos administraciones
  • El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido la reunión, junto con el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura
 
La Comisión Bilateral Generalitat-Estado, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, junto con el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha acordado hoy el traspaso a Cataluña del servicio de Cercanías del área metropolitana de Barcelona.
 
Además, este órgano ha dado su visto bueno a varios acuerdos sobre el traspaso a la Generalitat de la Inspección de Trabajo y la cesión de la titularidad de un edificio en el paraje de Turó de l’Home.
 
SERVICIO DE CERCANÍAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA
 
El Gobierno y la Generalitat han aprobado el traspaso del servicio de Cercanías, previsto en el Estatuto de Cataluña. Las competencias que se materializarán con este traspaso serán las de regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios y las actividades, además de la potestad tarifaria.
 
Está previsto que Renfe y el Gobierno catalán firmen un convenio para establecer y concretar la gestión y dirección de la competencia que se traspasa. Además, la Generalitat reemplazará a la Administración General del Estado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 en el actual Contrato-Programa 2006-2010, suscrito entre el Estado y Renfe.
 
El Ministerio de Fomento, Renfe y la Generalitat crearán una comisión mixta para desarrollar los diversos aspectos de este traspaso. Asimismo, Adif y el Ejecutivo catalán suscribirán un acuerdo marco para la utilización de la infraestructura ferroviaria de Cercanías de Barcelona, de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario y teniendo en cuenta también las necesidades ferroviarias de media y larga distancia.
 
INSPECCIÓN DE TRABAJO
 
En relación al traspaso de la Inspección de Trabajo, el Pleno de la Comisión ha dado su visto bueno al acuerdo de colaboración entre el Estado y el Gobierno catalán.
 
En virtud de este acuerdo, se prevé la creación de un consorcio AGE-Generalitat de Cataluña, paritario y presidido por la consejera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, para la prestación coordinada del servicio público de la inspección.
 
Además, se ha pactado la colaboración para la determinación de los aspectos generales sobre acceso, pruebas de selección y demás cuestiones de los procesos de ingreso, selección, formación, perfeccionamiento, especialización, provisión de puestos y régimen disciplinario de los funcionarios de Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores para garantizar los principios de ingreso y convocatoria únicos de estos cuerpos, así como la movilidad entre administraciones.
 
En este punto, se ha acordado la determinación de personal de este traspaso a Cataluña (126 puestos de trabajo de inspectores, 59 puestos de subinspectores, 99 puestos de funcionarios y de personal laboral de apoyo).
 
OBSERVATORIO DE TURÓ DE L’HOME (BARCELONA)
 
En esta reunión, el Ejecutivo y la Generalitat también han acordado un procedimiento para la cesión de la titularidad de una edificación situada en el paraje de Turó de l’Home, en la que se ubicaba un observatorio meteorológico.
 
MEMORIA ANUAL E INFORME SOBRE COLABORACION Y COOPERACIÓN
 
También se han presentado en este encuentro la “Memoria anual 2008-2009” de la Comisión, elaborada por la Generalitat de Cataluña al haber ostentado la Presidencia de la misma desde febrero de 2008 hasta el mismo mes de 2009. Este documento, que recoge las actuaciones realizadas en el marco de este órgano durante ese periodo, subraya la estrecha colaboración existente entre los dos gobiernos para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
 
Además, se ha visto el informe elaborado por la Secretaría Permanente de la Comisión sobre el desarrollo de los acuerdos adoptados en el seno de este órgano y las relaciones de colaboración y cooperación entre ambas administraciones.
 
Este texto incluye un seguimiento a asuntos como los convenios de colaboración para el desarrollo del Estatuto (como el relacionado con las ferias internacionales), las actuaciones en materia de traspasos y el seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos competenciales, además del intercambio de información entre las partes. También hace referencia a asuntos como la constitución el pasado 15 de julio de los grupos de trabajo de la Subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.