El Fondo de Inversión Local supera ya en un 47% sus previsiones con más de 410.000 empleos generados

El Fondo de Inversión Local supera ya en un 47% sus previsiones con más de 410.000 empleos generados

13/09/2009

  • El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha presentado el balance del FEIL 2009, que además de crear puestos de trabajo ha mejorado las infraestructuras y servicios más próximos al ciudadano
  • 8.108 ayuntamientos, con 30.772 proyectos autorizados, se están beneficiando de los 8.000 millones de euros de inversión

 

  • Informe sobre el Fondo Estatal de Inversión Local
  • El 32% de los proyectos están destinados a la mejora de espacios públicos y el 29% a equipamientos e infraestructuras básicas
  • Casi 14.000 empresas están trabajando en la ejecución de las obras, la inmensa mayoría pymes
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha presentado en la reunión de hoy del Consejo de Ministros un balance sobre el Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y ha presentado las líneas maestras que regirán el próximo fondo, comprometido por el José Luis Rodríguez Zapatero en el pasado debate sobre el Estado de la Nación.
 
El fondo de 2009, incluido en Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo, ha sobrepasado ampliamente los objetivos iniciales de creación de empleo en más de un 47%, al tiempo que ha contribuido a mejorar las infraestructuras y los equipamientos municipales y a dinamizar la economía del país.
 
El fondo ha supuesto para los ayuntamientos una inversión de 8.000 millones de euros, equiparable al 0,8% del PIB español y que duplica la inversión media anual del conjunto de los ayuntamientos de España.
 
Los datos más significativos son los siguientes:
 
·          8.108 ayuntamientos (en España hay 8.112) han presentado 30.903 proyectos, de los que se han autorizado 30.772.
 
·          Hasta este momento se han librado 5.125 millones de euros del Fondo, correspondientes a 29.415 proyectos de 7.764 ayuntamientos y seis mancomunidades.
 
·          Casi el 32% de los proyectos presentados por los ayuntamientos están destinados a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, y el 29% a equipamientos e infraestructuras básicas.
 
·          Con carácter general, en los municipios de mayor población han apostado por proyectos de rehabilitación y mejora de espacios públicos, mientras que en los pequeños lo hicieron por la mejora de los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos.
 
·          Las obras que se están ejecutando dan empleo, hasta el momento, a 410.597 personas. De este modo, se han superado los objetivos de empleo inicialmente previstos, que se situaban en el entorno de los 278.000.
 
·          14.000 empresas han sido contratadas para la ejecución de las obras, de las cuales la inmensa mayoría son pymes.
 
GESTIÓN ELECTRÓNICA
 
La gestión íntegra del Fondo se ha realizado de forma electrónica a través de la web del Ministerio de Política Territorial. Este sistema ha permitido la agilidad en el procedimiento y la transparencia en la gestión. Así, se han recibido a través de la web 12 millones de consultas, y se han respondido más de 8.500 preguntas recibidas sobre aspectos técnicos del procedimiento.
 
Todo ello se ha realizado, además, sin merma de la seguridad jurídica, pues, por estos mismos medios electrónicos, se han practicado más de 30.000 requerimientos de mejora de las solicitudes iniciales presentadas; así como de la documentación que acompaña a los certificados de adjudicación de las obras.
 
NUEVO FONDO
 
Los excelentes resultados del Fondo de Inversión Local de 2009 van a servir de base para diseñar el nuevo fondo para 2010, que contará con una dotación de 5.000 millones de euros y que persigue, además de la creación de empleo, promover un modelo económico sostenible.
 
De este modo, los proyectos financiados se centrarán en: 
  • El fomento de la actividad económica, en especiallos proyectos ligados al acceso a las nuevas tecnologías y la innovación.
  • La protección del medioambiente, fomentando el ahorro energético, el transporte sostenible y la mejora en el abastecimiento de aguas y el tratamiento de los residuos.
  • La protección social, con inversión en equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.