La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial presenta un presupuesto de 5.080,83 millones de euros para 2010

08/10/2009

  • El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local suma 5.000 millones de euros para proyectos en pueblos y ciudades, con la posibilidad de utilizar hasta el 15% para transferencia corriente
  • El compromiso del Gobierno con los ayuntamientos se traduce “en el mayor empuje económico de la historia de la democracia”
  • Los retos del próximo año: la Presidencia española de la UE, el aumento de la cooperación con las comunidades autónomas y el desarrollo del nuevo marco normativo del Gobierno local
 
La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial contará con un Presupuesto de 5.080,83 millones de euros para el año 2010, según avanzó hoy el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, en su comparecencia ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.
 
Zarrías explicó que los programas presupuestarios gestionados por la Secretaría de Estado se han ajustado a criterios de contención del gasto, si bien subrayó que mantendrán plenamente su objetivo de fortalecer los instrumentos de cooperación entre las distintas administraciones. En este sentido, mencionó la especial relevancia del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una dotación de 5.000 millones de euros de la que podrán beneficiarse todos los ayuntamientos de España. De esa cantidad, 4.250 millones aparecen en el capítulo VII ‘Transferencias de capital’.
 
En su intervención, el secretario de Estado puso de manifiesto el esfuerzo realizado por el Gobierno de la nación para respaldar a los ayuntamientos. El nuevo programa permitirá impulsar proyectos sociales, de energías renovables y de nuevas tecnologías con los objetivos de reactivar las economías locales y generar puestos de trabajo en pueblos y ciudades. Con esta iniciativa se pretende que los ayuntamientos también participen en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, medioambiental y social, según destacó Zarrías.
 
Además, recordó el excelente funcionamiento del primer Fondo, cuyos resultados están demostrando su efectividad para atenuar los efectos de la crisis. En este sentido, recordó que la práctica totalidad de municipios españoles (8.108) están ejecutando obras con las que se ha creado más de 419.000 empleos (más de un 50% por encima de las previsiones iniciales) y se ha beneficiado a más de 14.000 medianas y pequeñas empresas.
 
El secretario de Estado indicó que el Gobierno está poniendo especial empeño en amortiguar la crisis en el ámbito de los ayuntamientos y subrayó que en apenas 2 años se habrán destinado 13.000 millones de euros para la financiación de obras municipales en todo el territorio nacional.
  
EMPUJE ECONÓMICO A LOS AYUNTAMIENTOS
 
Asimismo, recordó que en los 2 últimos ejercicios presupuestarios (2008 y 2009) el Gobierno ha realizado un esfuerzo sin precedentes para respaldar a los ayuntamientos en un escenario económico especialmente desfavorable. Concretamente, las líneas de ayuda a entidades locales ascendieron a 376,3 millones de euros, sin contar los 8.000 millones del Fondo Estatal.
 
Respecto al capítulo de transferencias corrientes para 2010, apuntó que la dotación del Fondo especial para municipios de población no superior a 20.000 habitantes es de 30 millones de euros. Al mismo tiempo, se incluye una partida de 750 millones de euros con la que se completan los 5.000 millones del nuevo Fondo Estatal y que permitirá a los ayuntamientos disponer de hasta el 15% del total en transferencia corriente.
 
“En los últimos años se ha dado el mayor empuje económico de la historia de la democracia para aliviar la situación financiera de nuestros ayuntamientos”, resumió Zarrías.
 
Igualmente, se mantiene la partida de 3,33 millones de euros destinada a la subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que se respalda el papel institucional de este organismo.
 
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
 
Respecto al programa sobre ‘Organización territorial del Estado y desarrollo de sus sistemas de colaboración’, Zarrías señaló que cuenta con 4,09 millones de euros de presupuesto, lo que supone una disminución del 1,7% respecto al ejercicio anterior. Este pequeño descenso, en aras a la austeridad presupuestaria, no afectará a las principales atribuciones del citado programa, es decir, aquellas encaminadas a impulsar y desarrollar la colaboración entre administraciones como eje esencial del Estado de las Autonomías.
 
Así las cosas, subrayó que este programa preparará y realizará el seguimiento de la Conferencia de Presidentes, seguirá desarrollando los procesos de traspasos de funciones del Estado a las comunidades e impulsará la cooperación multilateral y bilateral.
 
El secretario de Estado avanzó asimismo varios de los retos que se afrontará en 2010, entre ellos la Presidencia Española de la UE, el desarrollo de los Estatutos de Autonomía (los aprobados y los que previsiblemente se aprobarán en los próximos meses) y el nuevo marco normativo del Gobierno local. “Son tareas a las que vamos a dedicar nuestros esfuerzos porque sin duda contribuirán a una mejor Administración, a un mejor servicio al ciudadano y, en definitiva, al progreso de nuestro país”, apostilló.