El Gobierno aprueba la Estrategia Integral para impulsar el desarrollo de las Islas Canarias

09/10/2009

Consejo de Ministros extraordinario en Las Palmas de Gran Canaria


  • El plan, coordinado por la Vicepresidencia Tercera, recoge más de un centenar de actuaciones que desarrollarán los distintos ministerios con el horizonte temporal de 2020
  • El documento ha sido acordado con el ejecutivo autonómico, además de contar con aportaciones de cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos canarios
  • Se actuará en cinco ejes: reequilibrar la estructura económica de las Islas; mejorar el empleo; desarrollar nuevas infraestructuras; promover la cohesión social; y configurar el Archipiélago como plataforma hacia África y América
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, que representa una propuesta de actuación unificada destinada a impulsar el desarrollo económico y social del Archipiélago.
 
El plan responde al compromiso del Ejecutivo español con la comunidad, a la que desde 2004 se han destinado más de 9.500 millones de euros en recursos públicos. Su objetivo es no sólo dar respuesta a la actual situación de crisis económica, que está afectando de modo especialmente severo a este territorio, sino reconducir su estructura económica y social cuando se recupere la senda de crecimiento.
 
La Estrategia Integral ha sido diseñada a partir del trabajo de una Comisión Interdepartamental, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con participación de todos los ministerios del Gobierno de España, que serán los encargados de desarrollar las distintas actuaciones que se recogen en el documento. El programa de acción ha sido acordado con el Gobierno de Canarias, y cuenta además con aportaciones de los cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos de la comunidad.
 
La Estrategia Integral recoge más de un centenar de medidas agrupadas en cinco ejes, que se desarrollarán de forma progresiva con el horizonte temporal del año 2020. No obstante, buena parte de este amplio bloque de iniciativas se ejecutarán de forma inmediata, a lo largo de este año y el próximo, de forma que algunas han sido aprobadas hoy por el Consejo de Ministros. Las cinco líneas de actuación se dirigen a:
 
1)     Reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles.
2)     Contribuir a la mejora del empleo y la protección social
3)     Dotar a la comunidad de nuevas infraestructuras que favorezcan su desarrollo
4)     Mejorar la cohesión social
5)     Configurar Canarias como una plataforma hacia África y América desde la Unión Europea
 
El plan parte de un diagnóstico previo en el que se analizan las fortalezas y debilidades de la economía canaria, para a continuación trazar una serie de objetivos concretos a partir de los cuales se identifican las medidas que ya ha adoptado el Gobierno y aquéllas que es necesario aplicar.
 
CINCO EJES DE ACTUACIÓN
 
El primer eje de actuación, dirigido a reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles, mantiene la apuesta por el turismo como principal fuente de riqueza de la comunidad, con un especial esfuerzo para mejorar su calidad y potenciar su diversificación y modernización, pero también se da un fuerte impulso a otros sectores de oportunidad para la economía canaria. Así, se incluyen medidas para potenciar el desarrollo de las energías renovables, del mismo modo que la creación de nuevos centros de innovación e investigación científica.
 
La Estrategia Integral recoge igualmente un plan de reindustrialización para incrementar el peso relativo de este sector en la economía canaria, así como actuaciones en materia de vivienda y medidas de apoyo a la agricultura y el sector pesquero canario, con una mención especial a los cultivos del plátano y el tomate, e iniciativas de desarrollo rural.
 
El segundo bloque, centrado en el empleo, incide en actuaciones que favorezcan la creación de puestos de trabajo en Canarias, que presenta tasas de desempleo especialmente preocupantes, de la misma manera que se realiza un importante esfuerzo para mejorar la formación y cualificación de los trabajadores canarios.
 
Inversiones en carreteras, puertos y aeropuertos se integran en el tercer eje de actuación, el de las infraestructuras, donde se apunta también la posibilidad de desarrollar un sistema ferroviario en las Islas. El plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros recoge medidas para desarrollar los sistemas de transporte de viajeros, así como el tráfico de mercancías.
 
La Estrategia Integral para Canarias engloba también iniciativas dirigidas a mejorar los sistemas de abastecimiento de agua y realiza una importante apuesta para aumentar la capacidad de producción hídrica a través de la desalación. Dentro del apartado de infraestructuras se incluye también el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, desarrollado por el Ministerio de Política Territorial y que cuenta con 225 millones de euros en inversiones para el año 2010.
 
La cuarta línea de intervención es la relativa a la cohesión social, donde se integran medidas en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta las universidades, así como iniciativas en el ámbito de la atención social, la cultura, la sanidad, la justicia y la seguridad ciudadana.
 
El último conjunto de medidas que forman parte del plan integral del Gobierno de España tiene relación con el papel de Canarias como plataforma hacia África y América desde la Unión Europea. En esta línea, el plan del Gobierno de España prevé medidas para desarrollar el II Plan África, así como para continuar avanzando en el sentido de mejorar la situación de las regiones ultraperiféricas, como es el caso de las Islas.