Gaspar Zarrías participa en la Conferencia de Ministros Responsables de Gobiernos Regionales y Locales del Consejo de Europa

Gaspar Zarrías participa en la Conferencia de Ministros Responsables de Gobiernos Regionales y Locales del Consejo de Europa

16/11/2009

Se está celebrando en Utrecht (Holanda)


En el encuentro se están intercambiando las experiencias puestas en marcha por los distintos Gobiernos de la UE para combatir la crisis económica

El secretario de Estado de Cooperación Territorial explica las iniciativas del Gobierno de España: nuevo modelo de financiación autonómica y aprobación de los Fondos Estatales

 
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, participa en representación del Gobierno de España en la Conferencia de Ministros Responsables de Gobiernos Regionales y Locales del Consejo de Europa. Este acto se está celebrando en Utrecht (desde ayer domingo y hasta mañana martes) con el objetivo de abordar el impacto de la crisis económica en la administración local y regional.
 
En este contexto, Zarrías pone en valor ante los representantes de los países miembros de la UE el importante esfuerzo realizado por el Gobierno de España para “amortiguar los efectos de la crisis” con medidas destinadas tanto a los Gobiernos autonómicos como locales.
 
Entre esas medidas, destaca el nuevo sistema de financiación autonómica, que permitirá a las comunidades contar con más recursos y que garantizará a los ciudadanos la igualdad en los servicios públicos fundamentales, como sanidad, educación y servicios sociales, independientemente del lugar donde residan.
 
Otro de los asuntos puestos encima de la mesa es el de la cooperación del Gobierno con los ayuntamientos “como instrumento esencial para hacer frente a la crisis”. El secretario de Estado ha explicado la iniciativa del Fondo Estatal de Inversión Local, con el que el Gobierno ha destinado 8.000 millones de euros a todos los ayuntamientos de España para financiar obras municipales. Este programa ha generado más de 420.000 puestos de trabajo mediante la ejecución de 30.772 proyectos que se han adjudicado a 14.000 pequeñas y medianas empresas.
 
Zarrías señaló que el buen funcionamiento de este plan ha derivado en la puesta en marcha de un segundo Fondo, dotado con 5.000 millones de euros y que permitirá la ejecución de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, medioambiental y social de España.
 
Por tanto, en apenas 2 años los ayuntamientos españoles recibirán 13.000 millones de euros, lo que demuestra la “confianza” del Gobierno en la capacidad de gestión de las entidades locales y el importante papel que éstas juegan en la hoja de ruta fijada por el Gobierno para avanzar hacia un modelo de economía sostenible.
 
La finalidad de esta reunión entre ministros de la UE que se está celebrando en Holanda es la de intercambiar información y compartir experiencias sobre las actuaciones puestas en marcha por los distintos Gobiernos para combatir la crisis económica de manera más eficiente.