Manuel Chaves y Beatriz Corredor participan en el V Foro Urbano Mundial de Río de Janeiro

22/03/2010

Reunión de la ONU sobre ciudades


  • El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial inaugura hoy lunes el evento junto al presidente de Brasil, Luis Ignácio Lula da Silva
  • Chaves presidirá una reunión con responsables de Política Territorial del espacio Iberoamericano
  • La ministra de Vivienda intervendrá en las dos primeras jornadas y se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Brasil y con la presidenta de la Caixa Económica Federal
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, participan hoy lunes en el V Foro Urbano Mundial, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
 
Tras las reuniones de Nairobi (2002), Barcelona (2004), Vancouver (2006) y Nanjing (2008), Río de Janeiro será la sede desde el 22 hasta el 26 de marzo de esta conferencia de la ONU sobre las ciudades que, bajo el lema “El derecho a la ciudad: uniendo el urbano dividido” intentará encontrar soluciones comunes para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos básicos de las comunidades en las que viven.
 
En este evento, en el que se espera la asistencia de más de 15.000 personas de todo el mundo, participarán jefes de Gobierno, ministros, alcaldes, diplomáticos, miembros de asociaciones nacionales, regionales e internacionales de gobiernos locales y de organizaciones no gubernamentales y académicos, entre otros, con el objetivo común de impulsar la mejora de la calidad de vida en las ciudades. 
 
PARTICIPACIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO
 
El vicepresidente tercero inaugura hoy lunes este V Foro junto con el presidente de Brasil, Luis Ingácio Lula da Silva, el presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, y los primeros ministros de la República de Líbano, Saad Hariri, del Reino de Bahrein, Isa Al Khalifa, y de Haití, Jean Max Bellerive.
 
En esta primera jornada, Manuel Chaves presidirá una reunión con sus homólogos de Política Territorial del espacio iberoamericano. Durante este acto, los responsables de Política Territorial de Iberoamérica intercambiarán experiencias en materia local y de descentralización.
 
Además el próximo martes tendrán lugar encuentros bilaterales con el alcalde de la ciudad y el gobernador del Estado de Río de Janeiro.
 
AGENDA DE LA MINISTRA DE VIVIENDA
 
La titular de Vivienda, participará hoy en la mesa redonda ministerial con los responsables de esta materia de Estados Unidos, Brasil y China, entre otros.
 
Asimismo, Beatriz Corredor intervendrá mañana martes en el Diálogo 1 que se celebra bajo el lema “Promover el derecho a la ciudad”. Corredor explicará las políticas de regeneración urbana integrada y desarrollo urbano sostenible que el Gobierno lleva a cabo e impulsa durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.
 
La ministra también mantendrá reuniones bilaterales con el secretario del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, el ministro de las Ciudades de Brasil y la presidenta de la Caixa Económica Federal de Brasil.