Rumí expresa en Bruselas las medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar la relación de empresas y ciudadanos con la Administración

17/06/2011

·     La Secretaria de Estado para la Función Pública se ha reunido con la comisaria de Agenda Digital y con la secretaria general adjunta de la Comisión Europea 

 
La Secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, se ha reunido hoy con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, con la que ha debatido los avances y retos de la Administración electrónica, tanto a nivel nacional como comunitario. Este encuentro forma parte de la visita de dos días que Consuelo Rumí ha realizado a Bruselas para mantener contactos con miembros de la Comisión Europea.
 
Consuelo Rumí ha instado a la comisaria Kroes a trabajar conjuntamente para potenciar el uso del DNI electrónico en otros países y avanzar conjuntamente en la creación de un mercado único digital. En España, se han expedido 23 millones de documentos nacionales de identidad electrónicos y se calcula que en 2005 toda la población podrá tener este documento para acceder vía telemática a la Administración.
 
Ha transmitido a la comisaria el compromiso del Gobierno de España con la extensión de los servicios transfronterizos, uno de los elementos clave del Plan de Acción Europeo. Servicios como las ventanillas únicas empresariales (derivadas de la trasposición de la Directiva de Servicios) o en el reconocimiento de prestaciones sociales a antiguos emigrantes españoles por trabajos realizados en Alemania, permitirán que las empresas puedan crearse y establecerse, y que los ciudadanos de un Estado puedan estudiar, trabajar y retirarse en cualquier punto de la Unión Europea.
 
España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en esta materia, que regula el derecho de los ciudadanos a relacionarse telemáticamente con la Administración. La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos ha hecho posible, según Rumí, que este tiempo España haya pasado de ser uno de los últimos países en desarrollo de la Administración electrónica a ocupar el quinto puesto en la UE y el noveno a nivel mundial.
 
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
 
Por otra parte, la Secretaria de Estado para la Función Pública se reunió ayer, día 16, con la Secretaria General Adjunta de la Comisión Europea, Marianne Klingbeil, cuyo departamento se encarga en esta institución de la política de mejora de los procedimientos administrativos.
 
Rumí ha trasladado a Klingbeil el trabajo realizado por España en la simplificación administrativa, tanto para empresas como para ciudadanos, con más de 260 medidas que, junto con la extensión de los servicios electrónicos y la trasposición de la Directiva de Servicios, han permitido ya un ahorro estimado cercano a los 10.000 millones de euros.