Gaspar Zarrías presenta los fondos europeos en municipios de Badajoz

12/07/2011

·     El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha informado sobre la concesión de ayudas FEDER y FSE en la Diputación de Badajoz y en el municipio de Villanueva de la Serena

 ·     El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene el objetivo de reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, mientras que el Fondo Social Europeo (FSE) fomenta iniciativas municipales generadoras de empleo
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado hoy la provincia de Badajoz donde ha informado sobre las ayudas correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2011-2013, cuya adjudicación se publicó el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial del Estado.
 
Las entidades locales de la provincia de Badajoz consiguen este año 29,4 millones (23,7 millones  FEDER y 5,7 millones FSE) que permitirán la ejecución de seis proyectos, que se suman a los 37,3 millones recibidos en 2007.
 
De este presupuesto, la Diputación de Badajoz ha recibido en esta convocatoria 19,9 millones de euros del fondo FEDER y otros 2,1 millones del fondo FSE, que permitirán la realización de tres proyectos. Estos 23 millones de euros se suman a los 18,2 millones de la convocatoria anterior, del año 2007, que permitió la cofinanciación de otros dos proyectos.
 
Con el FEDER 2011, se cofinanciará el proyecto EFICARES, que persigue aumentar la eficiencia energética en la gestión de residuos y depuración de aguas residuales. El presupuesto total es de 7,6 millones de euros, de los que el 70% está financiado con el FEDER 2011 (5,3 millones). Asimismo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de este año permitirá la cofinanciación de la segunda fase del proyecto denominado 'Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local' iniciado en 2007. Este proyecto está dotado de 20,8 millones en total, de los que 14,5 millones proceden del FEDER 2011.
 
A través del Fondo Social Europeo 2011, la Diputación de Badajoz podrá cofinanciar el proyecto PROEISOL (Programa Especial de Orientación e Inserción Sociolaboral), que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que 2,1 millones son aportados por el FSE 2011.
 
VILLANUEVA DE LA SERENA
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial se ha traslado posteriormente a Villanueva de la Serena, municipio que ha recibido 3,8 millones de euros del FEDER 2011 para ejecutar el proyecto 'Villanueva en Red' y reactivar el sector comercial mediante modernización de sus infraestructuras.
 
El proyecto supone una inversión total de 5,5 millones de euros (1,7 millones invertidos por el Ayuntamiento). Los 3,8 millones recibidos en 2011 por Villanueva de la Serena se suman a los 3,1 millones recibidos del FEDER 2007 para ejecutar el proyecto de 'Integración del Trazado del Ferrocarril a su paso por el Casco Urbano de la Ciudad de Villanueva de la Serena', que incluía la propuesta de regeneración de espacios urbanos deprimidos.