El Open Data genera un volumen de negocio de entre 332 y 550 millones de euros al año en España

26/06/2012

España, referente mundial


  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han reunido hoy en Madrid en el “Encuentro Aporta: iniciativas Open Data en España” a más de 200 personas para analizar los últimos avances en materia de reutilización de la información pública así como los diferentes retos a los que se enfrenta esta actividad.
  •  El volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del Sector Público, se sitúa entre 332 y 550 millones de euros.
  •  España se encuentra entre los cuatro países del mundo que cuenta con más catálogos de datos públicos y portales oficiales (de ámbito local, regional y nacional) dedicados al Open Data y a la reutilización de la información del sector público, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. El impulso de España en el ámbito de la capacitación y la concienciación sobre el potencial socioeconómico de los datos públicos ha merecido en los últimos años el reconocimiento de nuestro país como referente Open Data europeo y mundial.
  • datos.gob.es toma el relevo de Proyecto Aporta y asume la tarea de reforzar el trabajo que desde 2009 realizan los actuales ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas para dar a conocer el potencial de la reutilización de los datos públicos en nuestro país.
     

“La información del sector público es una materia prima de gran potencial para la Sociedad de la Información, ya que las administraciones públicas son los mayores productores y recolectores de información en nuestra sociedad, en todo tipo de materias, desde información ambiental o económica, hasta información estadística, cartográfica o cultural”. Así se ha pronunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, durante su intervención en el “Encuentro Aporta: iniciativas Open Data en España”, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco de la iniciativa datos.gob.es (www.datos.gob.es). Calvo-Sotelo ha recordado que “la apertura de datos y puesta a disposición de la información pública por parte de las Administraciones Públicas incrementa la transparencia administrativa, teniendo un efecto de refuerzo de los valores democráticos y habilitando la participación ciudadana en las políticas públicas”.

Una idea que ha sido también reforzada por Antonio Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha subrayado que “la reutilización de la información pública nos hace ser más eficientes a las Administraciones Públicas y nos permite colaborar en la creación de actividad económica, pero también nos permite contribuir en crear una sociedad más democrática y construir un Gobierno más abierto. La transparencia por medios electrónicos no es un principio más del Gobierno Abierto, es su condición necesaria. Sin ella no es posible que exista participación ni colaboración ciudadana. Necesitamos de la transparencia para reconectar al ciudadano con los asuntos públicos”.

El encuentro se ha organizado en torno a cuatro mesas redondas, en las que han participado decenas de expertos nacionales e internacionales en la materia y emprendedores de éxito, líderes de proyectos basados en la reutilización de la información del sector público.

La primera mesa redonda, titulada: “El valor económico y social de la apertura de datos”, ha contado con la participación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (red.es) el Centro tecnológico CTIC, la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), y la empresa Rooter.

Según datos del “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario” realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del Sector Público, se sitúa entre 332 y 550 millones de euros. Este mismo informe señala que la información reutilizada procede mayoritariamente de organismos nacionales y que la mitad de las empresas reutilizan también información internacional, esencialmente la producida desde las instancias europeas.

La segunda mesa redonda, enfocada en las estrategias de Open Data, ha contado con la colaboración de profesionales de los Ayuntamientos de Barcelona y de Zaragoza, del Gobierno Vasco y el de Canarias y de la Xunta de Galicia. Todos ellos han analizado las estrategias a utilizar para incrementar la utilización de los datos ya abiertos. Como ejemplos, el decreto que ya está preparando el Gobierno del País Vasco, o que éstos estén debidamente actualizados con la mayor cadencia posible y que las fuentes de los mismos sean fiables, estables y confiables desde el punto de vista técnico, jurídico y funcional.

En el siguiente debate, sobre el nuevo contexto legal de la apertura de datos y ejemplos de su implementación, han tomado parte la Comisión Europea, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). En esta mesa redonda se ha planteado cómo la adaptación y plena entrada en vigor del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, fomenta la reutilización de la información basándose, entre otros, en incorporar el principio de que toda la información disponible es reutilizable por defecto y, además, esta reutilización de la información se podrá realizar, en su modalidad básica, sujeta a unas condiciones generales mínimas que resultan favorables a la reutilización.

La última mesa redonda ha estado dedicada a la apertura de datos en el contexto del Gobierno Abierto, con la participación del Gobierno Vasco, Autoritas Consulting, la Secretaria de Estado para las Administraciones Públicas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, OpenStreetMap España, la Generalitat de Cataluña y Access Info Europe. 


Sobre datos.gob.es

En España existen numerosos organismos públicos que ya han desarrollado políticas favorables a la reutilización y, sin duda, se han constituido en un ejemplo a seguir para otros organismos en el camino hacia la puesta a disposición de su información a empresas y ciudadanos. En este contexto, datos.gob.es toma el relevo de Proyecto Aporta y asume la tarea de reforzar el trabajo que desde 2009 realizan los actuales ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas para dar a conocer el potencial de la reutilización de los datos públicos en nuestro país. De esta forma, dicha iniciativa se consolida como un dinamizador clave en el impulso que la reutilización ha experimentado en los últimos años en nuestro país, según ha señalado, entre otras organizaciones, la OCDE. El caso español es un ejemplo de buenas prácticas y ha sido tomado como referencia por otros Estados miembros de la Unión Europea.

De este modo, datos.gob.es es el portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado, y en donde profesionales, empresas, gestores institucionales y ciudadanos interesados pueden encontrar un Catálogo de Información Pública, que da acceso inicialmente a más de 650 servicios y conjuntos de datos de la Administración General del Estado. Esta información es especialmente útil para el lanzamiento de nuevos modelos de negocio, la modernización de las administraciones y la creación de plataformas de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

El sitio web datos.gob.es fue elegido y premiado el pasado mes de enero de 2012 como portal sobre apertura de datos más amigable de la Unión Europea por LAPSI (Legal Aspectos of Public Sector Information), un proyecto financiado por la Comisión Europea y que reúne a expertos en aspectos legales relacionados con el acceso y la reutilización de la información del sector público de los distintos estados miembros de la UE.

Asimismo, la iniciativa datos.gob.es está presente en los grupos de trabajo internacionales ligados a la reutilización de la información pública. En particular, colabora estrechamente con la Comisión Europea en la definición de las políticas comunitarias sobre Open Data e información pública y difunde las buenas prácticas nacionales a través de talleres y encuentros sectoriales dentro y fuera de nuestras fronteras. La labor de promoción externa de las actividades del proyecto, así como su colaboración con otros proyectos Internacionales, ha contribuido a su valoración positiva en evaluaciones comparativas realizadas por administraciones, organismos y entidades foráneas, como The National Archives del Reino Unido, ePSI Platform, ePractice o Mckinsey Global Institute.


Más información:
Gemma Fillol – BDigital
TEL.: 606 867 139
gfillol@bdigital.org
Red.es: prensa@red.es
TEL.: 91 417 98 65

Más información sobre el proyecto datos.gob.es:

http://datos.gob.es
@datosgob #SpainESdata
http://www.linkedin.com/company/datos-gob-es