Datos.gob.es, ganador de los Premios de Internet 2013 en la categoría de Administraciones Públicas

17/05/2013

Día de Internet


• Se trata de una iniciativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, para impulsar la apertura de datos en el sector público y el fomento de su reutilización
• España ocupa la segunda posición en reutilización de información pública, según la Plataforma ePSI (European Public Sector Information Platform)

Con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Día de Internet, celebrados ambos el día 17 de mayo de cada año, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) convoca los Premios de Internet. Durante la edición de 2013 –celebrada el 16 de mayo- el proyecto Datos.gob.es, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, se ha llevado el primer premio en la categoría de Administraciones Públicas.

Se reconoce, de esta forma, el papel que desempeña esta iniciativa en su labor de impulso al sector público en la apertura de datos y en el fomento de su reutilización por parte de empresas y ciudadanos.

Los Premios de Internet tienen por objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más han destacado, durante el año previo a su entrega, en el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

España, segundo país europeo en reutilización de la información del sector púbico

El proyecto Datos.gob.es arranca en noviembre de 2011 como iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Entidad Pública Empresarial Red.es. Iniciativas de este tipo se consideran clave a la hora de asegurar la puesta a disposición de los datos que posee el sector público, y a su vez, posibilitar el desarrollo de mejoras importantes en la vida de los ciudadanos y en el tejido empresarial del país.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha contribuido a posicionar a España en la segunda posición en el ranking de países de la Comisión Europea de acuerdo a su situación en materia de reutilización de la información del sector púbico, tal y como presentan los datos publicados el pasado mes de abril por la Plataforma ePSI (European Public Sector Information Platform).

Los reconocimientos al proyecto reflejan el esfuerzo que la comunidad Datos.gob.es está permanentemente realizando, además de ser un aliciente más para que todos los participantes en el proyecto (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) sigan trabajando en pro de enriquecer un proyecto que se suma al resto de iniciativas llevadas a cabo por los Estados Miembros en materia de innovación asociada a la apertura de datos del sector público y de su reutilización.