La Delegada del Gobierno preside la celebración del 175º aniversario de la Guardia Civil

La Delegada, en un momento de su intervención.

13/05/2019

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha presidido esta mañana el acto solemne con el que la Guardia Civil ha celebrado el 175º aniversario de su fundación en el cuartel de Rubín (Oviedo). Losa ha destacado “el hondo sentido de la lealtad y del honor” del que hacen gala los componentes del Cuerpo fundado por el Duque de Ahumada en 1844 y calificó su labor de “imprescindible”. “La vocación que os orienta no es otra que la de servir a España y a las personas que vivimos aquí, garantizando nuestra seguridad y, por extensión, nuestra libertad”.

La Delegada recordó a todos los miembros de la Guardia Civil y destacó cómo el Cuerpo se ha ido adaptando a los tiempos. En ese sentido, recordó que el año pasado se cumplió el 30º aniversario de la incorporación de las primeras mujeres a sus filas. Asimismo, dedicó unas palabras a los guardias civiles muertos en acto de servicio, en especial a los fallecidos en la lucha contra el terrorismo. En ese punto, también tuvo unas palabras para el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, “gran admirador de la Guardia Civil y quien con su tenacidad y buen trabajo fue fundamental para acabar con ETA”.

Delia Losa ratificó el compromiso del Gobierno de España con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, recordó que el pasado 18 de enero de 2019 el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado que destina inversiones por valor de 275 millones de euros hasta el año 2025. En Asturias, dicho plan contempla la construcción de sendos Puestos de la Guardia Civil en Pravia y Llanera.

Del mismo modo, se refirió al acuerdo para la equiparación salarial, que repara “una injusta descompensación que se había venido prolongando durante muchos años y a la que había que poner fin”.

Por último, destacó que la Oferta Pública de Empleo, ya publicada en el BOE del 2 de abril de 2019, supone la mayor convocatoria para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estos últimos años. “Supone más de 5.000 nuevos puestos con una tasa de reposición del 128,9% para la Guardia Civil”, matizó. Para este Cuerpo se convocan un total de 2.275 plazas.