Fulgencio: “El Gobierno respalda la apuesta por la excelencia y la oferta diversificada del sector turístico de la C.Valenciana"

23/01/2020

  • El delegado lanza un mensaje de tranquilidad al sector y reitera “el compromiso del Gobierno de España para la pronta recuperación de las zonas gravemente afectadas por el temporal Gloria”

  • La Comunitat Valenciana, al igual que el resto de España, “garantiza certidumbre y seguridad a los visitantes”, ha dicho Juan Carlos Fulgencio

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “respalda la apuesta por la excelencia y la oferta diversificada del sector turístico de la Comunitat Valenciana”. En ese sentido, el delegado ha indicado que “esta autonomía es mucho más que sol y playa, con una industria fundamental para la economía española en la que confluyen los destinos de costa, rurales, y los atractivos culturales y gastronómicos de nuestras ciudades”.

En este sentido, “y dada la trascendencia de este sector para la Comunitat Valenciana y para España”, Juan Carlos Fulgencio ha reiterado “el compromiso del Gobierno para la pronta recuperación de las zonas gravemente afectadas por el temporal Gloria”. Fulgencio ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos y al sector turístico ya que “el Gobierno ha puesto y pondrá todos los medios necesarios para la recuperación de las costas y de aquellas infraestructuras que competen a los distintos ministerios”. Así, ha recordado que en la actualidad está vigente hasta el próximo 31 de marzo el Real Decreto de Protección Civil que se aprobó para la DANA y al que podrán acogerse los afectados, independientemente de otras ayudas que contemple el Gobierno.

Según ha señalado el delegado, el sector turístico ha sumado 75.026 trabajadores en el último año y representa el 12,4% del total de afiliados en España. El empleo turístico ha crecido en todas las Comunidades Autónomas, aunque en cifras absolutas, el empleo conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos ha experimentado su mayor incremento en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana y en términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (4,1%) y la Comunitat Valenciana (4,1%).

Además, el delegado ha subrayado que el balance de los datos turísticos de 2019 hechos públicos por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “demuestran la fortaleza del modelo turístico español ya que un año más se cierra el ejercicio con un nuevo récord de turistas internacionales”.

Con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid hasta el 26 de enero, el delegado ha manifestado que “el Gobierno de España ha situado el turismo como una prioridad para este país”, al tiempo que ha destacado “la celeridad con la que actuó para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook”. Gracias a estas iniciativas, “los autónomos y empresas de la Comunitat Valenciana afectados han podido beneficiarse de la línea de préstamos puesta en marcha por el Gobierno”.

El delegado ha señalado además que “la Comunitat Valenciana, al igual que el resto de España, garantiza certidumbre y seguridad a los visitantes gracias a la eficacia y profesionalidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Los índices de criminalidad “por debajo de la media europea” hace que “nuestro país y en concreto la Comunitat Valenciana sea una zona atrayente, no solo por su riqueza medioambiental y cultural, sino también por su seguridad”.

Fulgencio ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplaba “importantes partidas para el sector turístico valenciano, que no salieron adelante por la negativa de PP y C’s”. El delegado ha asegurado que estas iniciativas “volverán a plantearse en el futuro próximo y aquellos que no las respalden tendrán que explicárselo a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y a uno de los sectores más dinámicos de esta autonomía”.