Normalidad y jornada sin incidentes reseñables tras las protestas del sector agrario extremeño

El balance defintivo cifra en 7.000 los manifestantes en todas las protestas

18/02/2020


• Las movilizaciones contaron con la participación de alrededor de 7.000 agricultores y 800 vehículos.


Normalidad y ausencia de incidencias reseñables tras las movilizaciones llevadas a cabo por el sector agrario extremeño esta mañana en la región para protestar por la situación del campo. De manera global los cortes de carreteras se han desarrollado con normalidad, aunque en algunos casos no se han cumplido los tiempos y lugares establecidos en las resoluciones autorizadas para la celebración de estas concentraciones.

En conjunto, en estas protestas han participado más de 7.000 personas y 800 vehículos.

La normalidad ha sido la tónica dominante en las carreteras de la región y el tráfico ha sido restablecido en su totalidad, tras las retenciones ocasionadas en algunos tramos, fundamentalmente en los cortes celebrados a la altura de Navalmoral de la Mata y Almendralejo, que alcanzaron unos 4 kilómetros de media.

En cuanto al desarrollo de las protestas el resumen es el siguiente:

Provincia de Badajoz

  • En la N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena; se han concentrado más de 1.000 personas y 175 vehículos, dificultando la circulación.. Como incidencia destacar que se ha prendido fuego a un tractor en desuso en un lugar fuera de la vía. Intervienen los bomberos.
  • En la N-430 (KM 183) en el puerto de Los Carneros se han concentrado 100 personas; se ha desarrollado la protesta sin incidencias.
  • En la A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte, se han concentrado 2.000 personas y 150 tractores; se han incumplido los tiempos establecidos de los cortes y se han cortado ambos sentidos de la circulación; llegando las retenciones hasta los 4 km; se han producido conatos de incendios quemando ramas.
  • En la N-630 a la altura de la salida 648 sentido Sevilla-Almendralejo Norte; se concentran 200 personas, 20 tractores. Sin incidencias.
  • En la carretera N-435 (cruce con la EX101) Fregenal de la Sierra; se concentran 260 personas; sin incidencias.
  • En la Ex 104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco; se concentran 70 personas y 7 vehículos, sin incidencias.
  • En la A-5 (km 407) Badajoz, a la altura del Centro Comercial El Faro; se concentran 600 personas. A las 12.50 horas se corta la autovía en ambos sentidos. Las retenciones llegan a 5 kilómetros y se incumplen los cortes intermitentes.

Provincia de Cáceres

  • En la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; se concentran 1.000 personas, 160 turismos y 150 tractores. Se cortan ambos sentidos alcanzando una retención de 4 kilómetros sentido Madrid. Se habilita recorrido alternativo.
  • En la A-66, a la altura de Hervás, se concentran 500 personas. Se cortan ambos sentidos de la circulación provocando una retención de un kilómetro. Se queman unas retamas en la mediana, sin más incidencias.
  • En la A-66 la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo; se concentran 130 personas, se producen cortes alternos según resolución.
  • En la N-521, en Valencia de Alcántara (frontera con Portugal), se concentran 100 personas; sin incidencias.
  • En la EX A1 a la altura de Coria, se concentran 1.000 personas; se interrumpe ambos sentidos provocando 1 km. de retención sentido Portugal; sin incidencias.

Dispositivos de emergencia

El dispositivo de emergencia establecido por Cruz Roja ha actuado en dos ocasiones; ante un corte leve y fortuito de un manifestante de 74 años; y ante una crisis de ansiedad en un usuario en la A-66. En varias ocasiones se ha habilitado el paso de vehículos sanitarios en situación de atención a urgencias de usuarios.

La Delegación del Gobierno felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor y profesionalidad a lo largo de la jornada, a la vez que pide disculpas y reconoce la paciencia de los usuarios de las vías extremeñas afectados por los cortes y retenciones.