El 69% de los accidentes de tráfico en Galicia se producen en día laboral entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde

El delegado del Gobierno inaugurando la jornada de seguridad vial

03/07/2014


El delegado del Gobierno en Galicia ha inaugurado esta mañana en Santiago una jornada de Seguridad Vial destinada a las empresas

Samuel Juárez incidió en las enormes consecuencias humanas, sociales y económicas de los siniestros, que constituyen una cuestión de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por la coordinadora de la Dirección General de Tráfico, Victoria Gómez, ha inaugurado esta mañana en Santiago una jornada dirigida a las empresas y centrada en la seguridad laboral vial. El interés y relevancia de esta convocatoria, tal y como ha destacado el delegado del Gobierno, se explica en los desplazamientos por motivos de trabajo, que concentran gran parte de movilidad diaria que se genera en las carreteras, sobre todo los días laborales. De hecho, señaló Juárez, en Galicia algo más del 69% de los accidentes de tráfico del 2013 ocurrieron entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde, y el 84% de los accidentes mortales se producen en los meses de septiembre a junio.

Los desplazamientos por motivos de trabajo, subrayaba Juárez, incrementan el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico y de ahí la importancia de actuar en su prevención y fomentar entre los trabajadores y directivos de las empresas planes preventivos de seguridad vial.

Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas constituyen una cuestión de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social, señalaba el delegado del Gobierno, quien ha invitado a los asistentes a intensificar la formación empresarial y desarrollar la seguridad vial en el trabajo desde la prevención de riesgos, ya que como dice la Comisión Europea, la seguridad vial es “una responsabilidad compartida” entre todos los agentes públicos y privados.

Partiendo de los últimos estudios publicados por la Dirección General de Tráfico, Samuel Juárez ha recordado que en España en 2012 se produjeron 471.223 accidentes laborales con baja, de los que el 11% fueron accidentes de tráfico, y de los 564 accidentes laborales mortales, el 39% fueron accidentes de tráfico. A la vista de estas cifras, el delegado del Gobierno ha reiterado la importancia de la concienciación e implicación de toda la sociedad, puesto que de éstas se puede concluir que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

Esta jornada ha sido organizada por la DGT en Galicia con la colaboración con AENOR. En la misma, se reunieron responsables, gerentes y personal de prevención de riesgos laborales de empresas de toda Galicia a quien se les expuso el Plan Tipo de Seguridad Vial de la DGT y la norma mundial UNE-ISO 39001, herramientas que ayudan a las organizaciones a identificar los riesgos y a tomar medidas para reducir la siniestralidad vial.

El impulso de esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior, a través de la DGT, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

SALUDOS