Javier Losada invita a la ciudadanía a sumarse a los actos por el 8 de marzo que organiza la Delegación del Gobierno

Javier Losada invita a la ciudadanía a sumarse a los actos por el 8 de marzo que organiza la Delegación del Gobierno<br/><br/>

27/02/2019


El acto central tendrá lugar este viernes cuando se leerá un manifiesto de adhesión a los valores que defiende el Día Internacional de la Mujer

Mañana se celebrará a las 12 una conferencia a cargo del Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Fernando Lousada

El delegado del Gobierno recuerda que se debe seguir trabajando en romper la brecha laboral de género donde el salario bruto medio de las mujeres sigue siendo un 22% inferior al de los hombres

“Nuestro empeño se sitúa en cumplir con las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, invita a toda la ciudadanía a sumarse a los actos que organiza la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

El delegado insiste en la necesidad de seguir trabajando en romper la brecha de género en el mundo laboral y ha recordado que, según los últimos datos oficiales, el salario bruto medio de las mujeres sigue siendo un 22% inferior al de los hombres. Estas cifras apuntan a que el salario medio se situó en 2016 para las mujeres en 1.661,0 euros mensuales, frente a 2.075,7 euros para los hombres. “Debemos trabajar para hacer realidad el postulado de igual salario a trabajo de igual valor”, ha añadido.

Muestra de esta brecha, añade el delegado, es la limitada presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas, donde las mujeres directivas apenas suman un tercio del total de directivos en España.

“En esta legislatura se ha elevado el concepto de igualdad a rango ministerial, algo que se había apartado en las anteriores”, ha indicado el delegado, “y la igualdad de oportunidades se ha convertido en eje estratégico de la actuación del Gobierno”. En esta línea ha recordado que el Gobierno ha elaborado ya el primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022, que se acaba de presentar al Consejo de Participación de la Mujer.

El delegado del Gobierno ha aprovechado para recordar el compromiso inquebrantable del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista y ha destacado que, hasta la fecha, el 25% de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género se han cumplido y el 57% están en proceso. Entre las medidas legislativas cumplidas, la más relevantes son las que recoge el Real Decreto Ley 9/2018, en vigor desde su publicación.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 8 DE MARZO

Los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer darán comienzo mañana a las 12.00 horas con la conferencia que, en la sede de la Delegación del Gobierno, pronunciará el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Fernando Lousada sobre “La igualdad de género: retos de futuro”. El acceso será libre.

Fernando Lousada tiene una amplia experiencia jurídica en materia de derechos laborales e igualdad de género. En su currículum destaca su participación en el grupo de expertos/as que redactó el documento base para la elaboración del anteproyecto de Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LO 3/2007), y su colaboración en la redacción de las Leyes de Galicia 7/2004, para la igualdad de mujeres y hombres, y 2/2007, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.

A este acto le seguirá el que tendrá lugar el próximo viernes a las 10.30 frente a la Delegación del Gobierno, en el que se leerá públicamente un manifiesto institucional de adhesión al Día Internacional de la Mujer.