La DGT intensificará esta semana la vigilancia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores

Imagen de la presentacion de la campaña

03/06/2019

Se fomentará la colaboración con los ayuntamientos para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno

Se incidirá en el control de furgonetas para asegurar que estos vehículos desarrollan su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad que el resto

En la campaña realizada el año pasado se realizaron casi 21.000 pruebas de alcohol y drogas en las carreteras gallegas


La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará esta semana, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores, tal como han avanzado hoy la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; y la jefa provincial de Tráfico en A Coruña, María Víctoria Gómez Dobarro, que, junto a Francisco Javier López Dopico, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, han presentado el dispositivo que será puesto en marcha a lo largo de estos días.

Tanto la subdelegada del Gobierno como la jefa provincial de Tráfico han mostrado su preocupación por el incremento del número de fallecidos en las carreteras gallegas, que en lo que va de año ha aumentado de manera considerable, ya que se contabilizan hasta ahora 42 personas muertas cuando en las mismas fechas del pasado año se habían registrado 27 fallecidos en accidentes de tráfico.

Pilar López-Rioboo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, a la vez que ha instado a los conductores a no relajarse en el cumplimiento de las normas, toda vez que el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, la ingesta de alcohol y drogas, junto a los despistes y falta de concentración, han motivado este aumento de la siniestralidad.  

Por ello, han incidido en la importancia de campañas como la que desde hoy y hasta el domingo llevarán a  cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En esta iniciativa se fomentará además la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

Además, se incidirá en el control de conductores de furgonetas para asegurar que este tipo de vehículos, que se dedican en un número importante al transporte de paquetería, desarrollan su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad y control que el resto de usuarios.

Pilar López-Rioboo ha recordado que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias. Por eso, la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece entre sus objetivos descender del 1% los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. 

En España, casi un 15% de conductores conduce tras haber consumido alguna sustancia que pueda afectar a la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia.

En la campaña que se desarrollará esta semana colaborarán de manera activa miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Galicia (Aspaym), que se encargarán de entregar información a los conductores para reforzar la necesidad de concienciarse de los riesgos que generan el alcohol y las drogas.

En la campaña que se hizo en estas mismos fechas el pasado año se realizaron en Galicia 20.347 pruebas de alcoholemia, de las que 260 dieron positivo (el 1,27%). En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 547, de las que resultaron positivas 176 (32,17%).

Entre los positivos, las mayores cifras se dan en los hombres (más del 80%) con edades entre 45 a 54 años.