Las actividades del Plan para la Seguridad y Convivencia en los centros educativos beneficiaron en este curso a más de 133.000 miembros de la comunidad escolar

Imagen de la reunion

11/07/2019


Javier Losada anuncia que el próximo curso se ofrecerán actividades de formación para evitar las adicciones al juego entre los estudiantes gallegos

Sigue creciendo con fuerza la preocupación sobre la violencia de género entre los jóvenes aunque el uso responsable de las nuevas tecnologías continúa siendo la actividad más demandada

El delegado del Gobierno destaca que en curso recientemente finalizado fueron desactivados 12 puntos de venta de drogas en el entorno de los centros, fruto del aumento de las vigilancias


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido hoy la reunión de balance de la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos en Galicia, donde ha estado acompañado por el director del Área de la Alta Inspección de Educación en la Comunidad, Manuel Regueiro. Este encuentro ha servido para clausurar un curso que, en palabras del delegado, ha sido “altamente positivo”, con datos récord de participación y de actividades desarrolladas en la Comunidad Gallega.

Javier Losada ha felicitado a los responsables de desarrollar esta iniciativa en Galicia, de la que se han beneficiado en el curso 2018-2019 un total de 133.218 personas miembros de la Comunidad Educativa, de las que un 92% son alumnos y el resto, profesores y madres/padre/tutores: “son 23.200 participantes más que en el anterior curso escolar, un 21,12% de crecimiento”, apuntó el delegado, a lo que añadió que “hablamos de 1.163 centros educativos, más del 80% de los potenciales usuarios de la iniciativa”.

CENTROS Y PERSONAS BENEFICIADAS POR PROVINCIAS

A Coruña 383 60.122

Lugo 203 15.182

Ourense 140 16.006

Pontevedra 437 42.108

Total 1.163 centros  133.418 personas

Respecto a las actividades formativas, que concentran una gran parte del programa, en este curso pasado los expertos de Guardia Civil y Policía Nacional han impartido 3.600 charlas formativas, un 11% más que el curso anterior.

Javier Losada ha destacado que se consolida la subida (un 61%) de las charlas dedicadas a prevenir los comportamientos de violencia machista entre los jóvenes: “Estas charlas pasan de 274 el curso anterior a las 443 impartidas en este curso, lo que nos apunta una mayor sensibilización en esta temática que tanto nos preocupa”. 

A nivel global, los riesgos derivados del uso en las nuevas tecnologías se mantiene como la temática más demandada, con 1.434 actividades. Le siguen en relevancia acoso escolar, violencia de género y drogas y alcohol. 

TEMÁTICA DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Nuevas tecnologías 1.434

Acoso escolar 832

Violencia de Género 443

Drogas y alcohol 403

Bandas juveniles 49

Otros y actividades complementarias 439

TOTAL 3.600

En relación a esta tarea formativa, el delegado ha anunciado que el próximo curso se ofertarán en los centros escolares acciones de sensibilización vinculadas con la adicción al juego on line, dado que es un tema que cada vez preocupa más a la comunidad escolar. Javier Losada ha explicado que el objetivo del Plan Director es adaptar sus contenidos a las nuevas preocupaciones en la comunidad educativa y garantizar su convivencia con otras iniciativas que se desarrollan en el ámbito de la seguridad escolar. En esta línea, ha anunciado que la Delegación del Gobierno en Galicia organizará en octubre en A Coruña unas jornadas formativas en las que participarán juristas, expertos y educadores y que están dirigidas a los miembros de las fuerzas de seguridad que participan en este plan.

ACCIONES DE VIGILANCIA

En cuanto a las acciones de vigilancia, el delegado del Gobierno ha detallado que en este curso fueron desactivados doce puntos de venta de drogas (5 en la provincia de A Coruña, 5 en la provincia de Lugo, uno en la provincia de Ourense y uno en la provincia de Pontevedra) en  próximos a centros educativos, el doble que en el curso anterior. Este resultado es fruto del incremento del 21,7%  de  los servicios de vigilancia de las Fuerzas de Seguridad, que se tradujo en estos meses 14.525 vigilancias en el entorno de centros de Galicia.