Javier Losada celebra el cumplimiento del compromiso de mantener el empleo y la actividad industrial en la antigua Alcoa

Javier Losada celebra el cumplimiento del compromiso de mantener el empleo y la actividad industrial en la antigua Alcoa

08/08/2019


El delegado del Gobierno pide colaboración del resto de administraciones para mantener la industria gallega

Javier Losada lamenta que “Feijóo siga sin alegrarse ni de las buenas noticias”

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya tiene redactado el nuevo Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que aprobará cuando deje de estar en funciones

El Ministerio de Industria ya ha aprobado ayudas por emisiones de CO2 por 200 millones de euros y ha concedido 24 millones más para empresas gallegas en el Plan Reindus


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo de mantener el empleo y la actividad industrial en la antigua Alcoa, actual Alu Iberia tras la compra de las factorías de A Coruña y Avilés (Asturias) por parte del fondo Parter Capital Group. Lo ha hecho tras reunirse con el socio director de la nueva propietaria, Rüdiger Terhorst, y el también socio Christoph Terrahe.

La reunión “ha sido muy positiva y provechosa” porque “permite seguir dando pasos para estabilizar el empleo industrial en Galicia”, ha manifestado Javier Losada. “Es una muestra más de que el Gobierno cumple sus compromisos: mantener el empleo y la actividad industrial. Confiamos en que la compra por Parter sea el principio del futuro industrial que queremos”, ha declarado.

Javier Losada ha defendido que el Gobierno de España y, en concreto, el Ministerio de Industria pondrán “todo de su parte” para garantizar el futuro industrial, pero a su vez piden “la colaboración del resto de administraciones”. “Hemos hecho posible que una fábrica que iba a cerrar siga abierta y es para estar alegres, pero tenemos que seguir trabajando y así lo haremos”, ha proseguido.

El próximo paso es la aprobación del nuevo Estatuto de Consumidores Electrointensivos, ya redactado y que tendrá el visto bueno cuando el Gobierno deje de estar en funciones, así como una nueva regulación energética que permita abaratar los costes. Hasta ahora, según Javier Losada, el Ministerio de Industria ya ha dado pasos, pues ha aprobado ayudas por emisiones de CO2 por 200 millones de euros y ha concedido 24 millones más para empresas gallegas en el Plan Reindus.

“Cuando conseguimos que siga abierta una empresa que iba a cerrar, decimos que es para estar alegres. Parece que Feijóo no se alegra ni de las buenas noticias”, ha lamentado. En ese sentido, Javier Losada ha recordado que “en los años de Gobierno de Rajoy y Feijóo aquí en Galicia han cerrado 800 empresas y se han destruido 7.000 empleos industriales y eso sí que son malas noticias”, ha proseguido.

El delegado del Gobierno ha comprometido darle continuidad al seguimiento de la situación de la antigua Alcoa para continuar al lado de la plantilla, como durante todo este proceso que ha asegurado el empleo y la actividad industrial, tras los acuerdos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ASISTENTES A LA REUNIÓN

A la reunión también han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente; la jefa de Gabinete del delegado del Gobierno, María Rivas; el director del Área de Industria, Adrián Alonso; el director del Área de Trabajo, Enrique Calvo; y el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Galicia, Sergio Prieto.