Javier Losada cifra en 78.388 los vehículos controlados en la campaña especial de velocidad de las vías convencionales gallegas

Javier Losada cifra en 78.388 los vehículos controlados en la campaña especial de velocidad de las vías convencionales gallegas

20/08/2019


El delegado del Gobierno recuerda que Galicia acumula 61 víctimas mortales este año, tres más que en el mismo periodo de 2018

Javier Losada explica que las vías convencionales concentran las víctimas mortales de este verano en la Comunidad

A lo largo de la actual Operación Especial de Tráfico de Verano, coordinada por la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han mejorado los datos de siniestralidad respecto al resto del año


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha cifrado hoy en 78.388 los vehículos controlados en la campaña especial de velocidad de las vías convencionales de la Comunidad. Ha desvelado que un 5,11 % de esos vehículos, hasta 4006, fueron denunciados entre el 12 y el 18 de agosto, fechas en las que se desarrolló el dispositivo.

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil coordinan la Operación Especial de Tráfico de Verano, con cerca de 10 millones de desplazamientos por carretera en Galicia, de los que 5,17 son este mes de agosto. El dispositivo especial ha servido para mejorar los datos de siniestralidad en las vías gallegas, que llegaron a acumular a principios de año quince víctimas mortales más que en 2018, una cantidad que se ha reducido a tres. “El objetivo sigue siendo llegar a cero víctimas”, ha recordado Javier Losada.

En vista de que todas las víctimas mortales de las vías gallegas este verano habían sufrido accidentes en vías convencionales, se programó una campaña especial de velocidad entre el 12 y el 18 de agosto, que terminó con 78.388 vehículos controlados. Entre ellos, un 5,11 % sobrepasaron el límite de velocidad, por lo que 4006 fueron denunciados.

Javier Losada ha detallado que Galicia acumula 61 víctimas mortales en sus carreteras hasta hoy, tres más que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la cantidad de accidentes mortales ya está por debajo de la de entonces, con 55, dos menos que el año pasado.

Por provincias, Ourense es la única que desciende en víctimas mortales, con 6 menos que en 2018, pues ahora tiene 5 y entonces tuvo 11. A Coruña sube en 4, de 26 a 30; Lugo aumenta en 2, de 8 a 10; y Pontevedra crece en 3, de 13 a 13. “Son datos muy preocupantes y seguiremos trabajando para revertirlos”, apunta el delegado del Gobierno, que recuerda que además del dispositivo especial de verano, el Ejecutivo ha rebajado en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad de las carreteras convencionales, ahora situado en 90.

 “El objetivo de la campaña es facilitar la circulación y velar por la seguridad, por lo que la DGT desplegará todos los medios a su alcance: mayor número de presencia de agentes, radares fijos y móviles, cámaras de vigilancia del uso del cinturón y el móvil, vehículos camuflados y el helicóptero pegasus”, ha incidido el delegado del Gobierno.

Ha comentado, además, que “está previsto intensificar los controles preventivos de alcohol y drogas” tras un mes de julio en el que ya “hubo campañas especiales para motoristas y ciclistas”.