Desmantelada en un chalet de Sámano (Cantabria) una plantación con 500 plantas de marihuana

25/09/2019

  • La Policía Nacional procedió a la detención de tres personas, naturales y vecinos de Barakaldo (Bizkaia)
  • La sustancia intervenida estaría valorada en unos 50.000 euros en el mercado negro

 

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao ha  desmantelado una plantación con 500 plantas de marihuana en Sámano (Cantabria).

El cultivo "indoor" objeto de la investigación fue descubierto  en el interior de un chalet situado en el Barrio de Sangazo de la localidad de Sámano, en el municipio de Castro-Urdiales (Cantabria). Fruto de la investigación, se pudo concretar que la vivienda tenía una conexión ilegal de corriente eléctrica a la red general -práctica muy habitual en cultivos de este tipo, ya que necesitan mucha energía eléctrica para el funcionamiento de toda la instalación- motivo por el que además de la plantación de cannabis, fueron intervenidos siete lámparas halógenas, siete transformadores eléctricos, cinco ventiladores y cuatro filtros de extracción de grandes dimensiones.

En el desarrollo de la operación, la Policía Nacional procedió a la detención de tres personas de Barakaldo, siendo uno de ellos el arrendatario de la vivienda en la que se descubrió la plantación. A los tres se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Esta operación policial se ha llevado a cabo en el contexto del alarmante dato que aportó la Fiscalía General del Estado en su memoria del año 2018, en la que recoge que los procedimientos en materia de tráfico de estupefacientes se han disparado en Cantabria en un 475,86%.

Según los expertos, un cultivo de estas características genera algo más de unos 20 kilogramos de marihuana cada tres meses. Teniendo en cuenta que el coste en el "mercado nacional" estaría por encima de los 2.200 euros el kilo, la sustancia intervenida puesta a la venta rondaría los 50.000 euros, alcanzando cifras considerablemente más elevadas si su distribución se traslada al mercado centro europeo.

 

Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación, e información sobre la memoria de la Fiscalía General del Estado, en los siguientes enlaces:

 

http://prensa.policia.es/bilbao.rar

https://www.fiscal.es/memorias/memoria2019/FISCALIA_SITE/index.html