Más de 14.000 viajeros han sido atendidos este verano en alguno de los tres centros de vacunación internacional del País Vasco

09/10/2019

  • Los centros de vacunación internacional facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes viajan al extranjero
  • El de Bilbao ha sido el segundo centro nacional que más viajeros ha atendido durante los meses de junio, julio y agosto, solo por detrás del de Madrid
  • Durante el período estival se han puesto 4.768 vacunas, fundamentalmente contra la fiebre amarilla, encefalitis primavero-estival y meningitis, y se han administrado 3.125 tratamientos contra al paludismo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha antes del inicio del verano el programa “La salud también viaja 2019” para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero la conveniencia de consultar en un centro de vacunación internacional los riesgos y medidas preventivas a adoptar. Entre los meses de mayo y septiembre, 14.489 viajeros han sido atendidos en algunos de los tres centros de vacunación internacional ubicados en cada una de las capitales vascas.

Durante este mismo periodo estival, las vacunaciones realizadas fueron 4.768, fundamentalmente contra la fiebre amarilla, encefalitis primavero-estival y meningitis; 18.968 las vacunaciones recomendadas y 3.125 los tratamientos frente al paludismo.

Desde el inicio de este año, la cifra de viajeros atendidos en estos centros de vacunación internacional de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, alcanza los 20.868. Las vacunaciones realizadas fueron 6.989, las recomendadas 26.908 y los tratamientos frente al paludismo 4.604.

Para atender la importante demanda de información y vacunación durante los meses de verano, los centros de vacunación internacional refuerzan de forma notable su plantilla de médicos y enfermeros. Así, el de Bilbao cuenta durante estos meses con 4 médicos y 2 enfermeros, y los de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz con 2 médicos y 2 enfermeros.

Sistema de cita previa
La función de los Centros de Vacunación Internacional es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Los principales destinos de los viajeros atendidos en los centros del País Vasco son los países del sudeste asiático; Kenia, en el continente africano; y Brasil, en el continente americano.

En cuanto a los tipos de viaje, destacan los que se realizan por turismo, sobre todo en el periodo de Semana Santa y en los meses de junio, julio y agosto a países de África y Asia, así como los que realizan el colectivo de cooperantes a principios del verano.

También hay que tener en cuenta los viajes familiares que realizan a sus países de origen ciudadanos que habitualmente residen en España. En este caso, su número aumenta de forma considerable entre los meses de septiembre y enero, y tienen como destino fundamental África, Sudamérica y Asia.

Datos de actividad de los Centros de Vacunación Internacional del País Vasco.