La Guardia Civil rescata un lagarto asiático en un contenedor en el Puerto de Bilbao

La Guardia Civil rescata un lagarto asiático en un contenedor en el Puerto de Bilbao

08/11/2019

  • Se trata de un lagarto del género “Varanus”, pariente del Dragón de Komodo
  • El reptil se hallaba débil, frío y desnutrido en un contenedor que se encontraba en proceso de reparación en el interior del Puerto de Bilbao

La Guardia Civil rescata un lagarto del género Varano (Varanus) que se encontraba en el interior de un contenedor en proceso de reparación en el Puerto de Bilbao.

Todo ello ocurrió cuando la pasada semana, operarios dedicados a tareas de acondicionamiento, reparación y almacenaje de contenedores del Puerto de Bilbao detectaron en el interior de uno de ellos procedente de Asia, una cría de reptil que se encontraba deshidratada y en situación de abandono.

Inmediatamente dieron cuenta a componentes de Guardia Civil destinados en el Puerto de Bilbao, quienes rescataron al animal y le procuraron agua y una estancia ventilada hasta su derivación a un centro de recuperación.

Fueron los Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, autorizados por personal de SOIVRE de la Administración, los que derivaron al espécimen al Centro de Acogida de Especies Silvestres Karpin Fauna, ubicado en el Valle de Carranza (Bizkaia). Una vez allí, su director y biólogo diagnosticó, en primera instancia, la debilidad del reptil, indicando que sufría deshidratación, frío y desnutrición.

El animal hallado es un lagarto Varano acuático (Varanus salvator), una especie de reptil escamoso de la familia Varinidae,  que tras el Dragón de Komodo, es el segundo mayor miembro de esa familia, llegando a medir 3 m de longitud y a pesar unos 60 kg. Este espécimen subacuático habita principalmente en manglares, pantanos y humedales de altitudes inferiores a los 1000 m, pero también en zonas de cultivo de arroz.

El lagarto Varano (Varanus) se encuentra dentro del apéndice II del acuerdo de Washington (CITES). En el convenio figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo al menos que se controle estrictamente su comercio. El colorido, rareza y el hecho de que sean especies altamente protegidas, en ocasiones, atrae la demanda de este tipo de reptiles.

Se adjuntan fotografías.

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 689727199.