Manuel Chaves apuesta por intensificar la colaboración entre administraciones frente a la crisis.

Manuel Chaves apuesta por intensificar la colaboración entre administraciones frente a la crisis.

08/09/2009

Apertura en Sevilla de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía


 

 

 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha apostado por hacer “más intensa” la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local para hacer frente a la crisis económica. Lo ha hecho durante su conferencia “Andalucía y España, un modelo para el siglo XXI” con la que ha inaugurado los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Manuel Chaves ha recordado la “importante contribución al progreso económico” que ha representado el desarrollo del Estado de las Autonomías, que debe ser entendido, dijo, como “una auténtica ventaja competitiva de nuestro país”. 

Como ejemplo de los buenos frutos de la colaboración entre administraciones ha citado el Fondo Estatal de Inversión Local, cuyos 8.000 millones de euros de inversión han permitido generar hasta la fecha más de 400.000 puestos de trabajo en aproximadamente 8.000 municipios.

Una vez cerrado el acuerdo sobre la financiación autonómica, el vicepresidente se ha referido a la negociación del nuevo modelo de financiación local, con el objetivo de que éste pueda entrar en vigor en 2011. Mientras tanto, ha apuntado, el Gobierno pondrá en marcha medidas que ayuden a los ayuntamientos a aliviar su situación financiera.

Chaves también ha expuesto los principales objetivos de la próxima Ley de Economía Sostenible, para cuya aprobación ha reclamado diálogo con los agentes sociales, con las autonomías y con los partidos políticos. En este punto, ha descadado los “pasos relevantes” dados por Andalucía en el camino hacia un nuevo modelo productivo, con iniciativas en el marco de las energías renovables, el bilingüismo o las tecnologías de la información, que han situado a esta comunidad en una posición de “vanguardia”.