Manuel Chaves presenta el balance de los proyectos municipales recibidos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Manuel Chaves presenta el balance de los proyectos municipales recibidos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

08/02/2010

30.620 solicitudes presentadas


 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha informado del balance de gestión del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, tras cerrarse el pasado jueves el plazo de tres meses del que han dispuesto los ayuntamientos para presentar sus solicitudes.

El nuevo Fondo Local, representa por una parte continuidad en relación con el anterior Fondo de Inversión Local para 2009, que ha supuesto la inversión de 8.000 millones de euros en nuestros pueblos y ciudades y ha contribuido a crear más de 426.000 puestos de trabajo. Y también aporta novedad, ha asegurado el vicepresidente, porque el nuevo Fondo trata de impulsar el cambio a un nuevo modelo económico más sólido, que garantice un crecimiento más estable, duradero y sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también sino medioambiental y social.
 
Con estos objetivos se ha puesto en marcha este nuevo Fondo, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de octubre y en el que los ayuntamientos han tenido desde el pasado 4 de noviembre para presentar sus proyectos.
 
30.620 PROYECTOS PRESENTADOS
 
Manuel Chaves ha indicado que, con los primeros datos disponibles, tras el cierre de este plazo, el balance es el siguiente: se han registrado 30.620 solicitudes, con lo que se han alcanzado cifras muy similares a las registradas con el fondo de 2009. Los ayuntamientos que han presentado solicitudes son 8.105, quedando sólo 9 municipios sin registrar proyectos.
 
De todas las peticiones registradas, 25.389 corresponden a proyectos de inversión y 5.231 a gasto de naturaleza social.  El montante económico que representan estas solicitudes alcanza los 4.986 millones de euros, es decir, el 99,92% de la financiación disponible. El 85% de este dinero corresponde a solicitudes para inversión (4.248 millones), mientras las iniciativas sociales suman los restantes 737,1 millones.
 
Este nuevo fondo, también ha señalado el vicepresidente, ha abierto la posibilidad de que los ayuntamientos destinen hasta un máximo del 20% de la financiación que les corresponde a gastos corrientes relacionados con la educación y los servicios sociales, fundamentalmente atención a personas en situación de dependencia. 
 
Una vez presentadas las solicitudes, se abre un proceso de análisis por parte de la administración. Una vez se vayan aprobando los proyectos, los ayuntamientos pueden ya licitar, adjudicar e iniciar las obras, momento en que reciben el 85% de la financiación. El 15% restante se abona al finalizar los trabajos.
 
PROYECTOS APROBADOS 
 
Manuel Chaves ha indicado que, desde el 4 de noviembre, cuando se abrió el plazo de presentación, hasta hoy, el Ministerio ha aprobado ya 8.055 solicitudes, es decir, el 26% total. Por tanto, en pocas semanas podrán empezar las primeras obras.        En relación con la tipología de los proyectos presentados la distribución del gasto de los proyectos de inversión se reparte de forma equitativa entre los proyectos de sostenibilidad económica (un 31%), de sostenibilidad medioambiental (32%) y de sostenibilidad social (37%).  
  • En el apartado económico, se trata de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, con proyectos de innovación en materia de energías renovables y ahorro energético y con la recuperación de espacios urbanos.
  • En clave medioambiental hay que destacar las iniciativas que promueven el ahorro y un mejor uso del agua, la gestión sostenible de los residuos o el transporte limpio.
  • En materia social, fundamentalmente se han presentado proyectos de mejora o construcción de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, además de los relacionados con el gasto corriente dedicado a educación o dependencia. 
En relación con la creación de empleo prevista, Manuel Chaves ha afirmado que se ha realizado una estimación inicial partiendo de las previsiones que los propios ayuntamientos han reflejado en cada una de las 30.000 solicitudes presentadas, que alcanzan en torno a 274.400 puestos de trabajo a lo largo de este año 2010.