El vicepresidente tercero del Gobierno pronuncia una conferencia sobre "El Estado de las Autonomías: autogobierno, cohesión y cooperación"

Aranjuez

20/07/2010

Cursos de Verano de la Fundación Universidad Juan Carlos I en Aranjuez


 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha intervenido hoy en los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Juan Carlos I en Aranjuez, sobre los 30 años de las primeras elecciones autonómicas.

En su conferencia sobre "El Estado de las Autonomóas: autogobierno, cohesión y cooperación", el vicepresidente ha destacado que la política territorial desarrollada en España, basada en el reconocimiento de las diversas identidades y el autogobierno de las comunidades, ha acercado la gestión y las decisiones a los ciudadanos: "Ha sido un éxito de la sociedad española. Un éxito de todos y del que todos debemos estar orgullosos".

Manuel Chaves ha hablado también de las peculiaridades del sistema autonómico español, que ha convertido a España en treinta años de uno de los Estados más centralistas de Europa  a uno de los más descentralizados y que, simultáneamente, más ha reforzado la cohesión social y territorial.

El vicepresidente también ha repasado los últimos acontecimientos, como la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, y ha asegurado que "no rompía España sino que suponía un avance inequívoco en el modelo autonómico", aunque -ha reconocido- haya creado inquietud en sectores catalanes porque una norma refrendada se vea ahora revisada aunque sea muy parcialmente.

Manuel Chaves ha señalado también la cooperación entre las distintas administraciones para articular un ejercicio concertado de las competencias, prescindir de duplicidades y resolver los problemas que puedan surgir. En este sentido ha destacado los medios ya en funcionamiento como instrumentos de cooperación y participación: la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales, las conferencias bilaterales, los convenios de colaboración y el mecanismo de participación de las comunidades autónomas en la UE.