Ocho casos de transfuguismo denunciados tras la constitución de los nuevos Ayuntamientos

25/07/2007

Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo


Imágenes

  • Se declara un caso de transfuguismo en Jabugo y se envían a la Comisión de Expertos los casos de Castelló d’Empuries, Castro-Urdiales y Villalbilla
  • El PSOE retira las denuncias de Chiclana de la Frontera y Cangas de Narcea, el caso de Santiago-Pontones, para ampliar datos, pasa a la próxima reunión y el de Vélez-Blanco se archiva, por corresponder a la pasada legislatura
  • De los 8.111 municipios españoles, sólo en 8, que representan el uno por mil, se han formulado denuncias de transfuguismo

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha pasado revista a los últimos casos detectados desde la anterior reunión, el 19 de diciembre pasado, ha hecho balance de la legislatura municipal 2003-2007 y ha conocido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes de dos casos remitidos a la misma.  

 CASOS DE TRANSFUGUISMO DESDE EL 27 DE MAYO
 
La Comisión había recibido denuncias, tras la constitución de las nuevas corporaciones locales, que afectaban a los siguientes municipios: Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cangas de Narcea (Asturias), Castro-Urdiales (Cantabria), Castelló d’Empuries (Girona), Villalbilla (Madrid), Vélez Blanco (Almería), Jabugo (Huelva) y Santiago-Pontones (Jaén).
De los 8.111 municipios españoles, sólo se han denunciado 8 casos de posible transfuguismo en la constitución de los nuevos ayuntamientos; por tanto, sólo el uno por mil de los ayuntamientos sufre estas irregularidades. Esto pone de manifiesto la validez del Pacto como instrumento fundamental para garantizar el respeto a la voluntad popular y la lealtad política en los gobiernos locales.
 
En la reunión de hoy se ha considerado caso de transfuguismo el deJabugo y se ha acordado enviar a la Comisión de expertos Independientes los casos de Castro-Urdiales, Castelló d’Empuries y Villalbilla. Asimismo, el PSOE ha retirado dos de sus casos denunciados, Chiclana de la Frontera y Cangas de Narcea.  Para la próxima reunión, con el fin de ampliar datos, se deja el caso de Santiago-Pontones y el de Vélez-Blanco se archiva, por corresponder a la pasada legislatura.
 
CASOS REMITIDOS  EN DICIEMBRE A LA COMISIÓN DE EXPERTOS
 
El Pacto Antitransfuguismo, en diciembre pasado, acordó remitir los casos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna, por la ruptura de una federación de partidos, a la Comisión de Expertos Independientes que, por 4 votos a favor y uno en contra, entiende que el abandono de una federación de partidos equivale al abandono de un partido político a efectos de transfuguismo.
 
Es el primer dictamen emitido por la Comisión de Expertos, para resolver las discrepancias entre las fuerzas integrantes del Pacto, que conforme al acuerdo adoptado por el conjunto de los partidos, establece criterios vinculantes para el futuro.