Salgado participa en el XII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

30/10/2007

Se celebra en Santo Domingo entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre


Durante la inauguración, la Ministra ha realizado un balance de la presidencia española al frente del CLAD

• Entre otras iniciativas, el Gobierno de España ha impulsado el Código Iberoamericano de Buen Gobierno, la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas y la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico 

Imágenes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha participado en Santo Domingo (República Dominicana) en la inauguración del XII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), cuya presidencia ha traspasado al Secretario de Estado-Director de la Oficina Nacional de Administración y Personal de República Dominicana, Ramón Ventura.

El CLAD es organismo público internacional creado por recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, que tiene como tarea principal promover el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos para la modernización de las administraciones públicas, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica.

En la edición de este año, las delegaciones que acuden al Congreso del CLAD trabajarán, entre otras áreas temáticas, sobre la sociedad de la información y el gobierno electrónico, la formación y capacitación de los profesionales de la función pública, la profesionalización de los niveles directivos o las innovaciones en la gestión de políticas públicas.

BALANCE DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CLAD

En el acto de inauguración –celebrado ayer a las 7 de la tarde, hora local; medianoche en España-, la Ministra ha realizado un balance de la presidencia española del CLAD, que se inició en 2005 y se cierra en este Congreso. En estos dos años, se han respaldado diversas iniciativas y proyectos dirigidos a promover el desarrollo de Administraciones eficaces, transparentes y garantes del bien común en el ámbito iberoamericano.

“Las Administraciones Públicas están llamadas a servir con objetividad al interés colectivo; a prestar servicios eficaces que generen confianza en la sociedad civil y la respalden; y a garantizar el respeto de los derechos ciudadanos, de los que depende la dignidad y la calidad de vida del individuo”, ha añadido Salgado.

Durante este mandato y en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el Gobierno de España ha promovido actuaciones encaminadas a profundizar en la gobernabilidad democrática y en el desarrollo institucional, tanto en el plano del desarrollo ético como técnico.

INICIATIVAS PROMOVIDAS

El Código Iberoamericano de Buen Gobierno es uno de estos proyectos. En él se han reunido un conjunto de reglas, principios y guías que servirán de base para realizar una buena gestión del Estado, sustentada “en los fundamentos éticos exigibles a cualquier gobierno democrático”, ha subrayado la Ministra.

También se refirió al Consenso de Montevideo, de junio de 2006, en el que se sentaron las bases para la creación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, que facilita a las instituciones la formación de directivos y empleados públicos.

Por último, ha citado la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, que facilitará la convergencia de las Administraciones en el desarrollo tecnológico que demanda la Sociedad de la Información, con el fin -ha recalcado Elena Salgado- de que “no se produzca una nueva brecha digital, que, como tantas otras, acentúe la distancia entre los países ricos y los más pobres”.