El Delegado del Gobierno en Andalucía preside el acto de entrega de medallas de Protección Civil y Seguridad Vial

Foto de familia de los condecorados

23/06/2010

En total se han entregadio diez medallas al Mérito de la Protección Civil y una Medalla al Mérito de la Seguridad Vial


El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha presidido esta mañana el acto de imposición de Medallas al Mérito de la Protección Civil, en la categoría de bronce con distintivo azul, a diez agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de una Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, también en la categoría de bronce con distintivo azul.

A este acto, que se ha celebardo en la Delegación del Gobierno en Andalucía, también han asistido, entre otras autoridades, el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal; el Comisario Provicial en Sevilla, Juan Rojo; el Jefe Provincial de Tráfico, José Luis León, así como los comisarios jefe de las comisarías en las que prestan servicio los agentes galardonados: Coria del Río y San Juan de Aznalfarache.

Los diez agentes a los que se les ha concedido la Medalla al Mérito de la Protección Civil son:

o Agustín Tarifa Polo, adscrito a la IV Unidad de Intervención, por su meritoria intervención al salvar la vida de una persona, el 4 de julio de 2009, que se había arrojado al río Guadalquivir desde el Puente de San Telmo. El agente no estaba de servicio en ese momento.

o Álvaro Esquina Ramos, Francisco José Muñoz Romero, Pedro Espinosa Lozano y Luis Miguel Domínguez Romero, adscritos a la Comisaría de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), por su intervención, el 19 de abril de 2009, en el rescate de varios vecinos por el incendio de un edificio de nueve plantas en la avenida de Palomares.

o Manuel Aguilera Carrasco, Ernesto Manuel Candela Morcillo, Israel González Diana, Felipe Medrano García y José Antonio Méndez Parrado, adscritos a la comisaría de Coria del Río (Sevilla), por su intervención, el 20 de marzo de 2009, al salvar la vida de cuatro personas en cuyo domicilio se había declarado un incendio mientras dormían.

Por otro lado, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial ha sido concedida a Juan Guerrero Pérez, por su intensa trayectoria al servicio de la seguridad vial tanto en España como en Iberoamérica. Como directivo de MAPFRE ha impulsado numerosas campañas de prevención de la accidentalidad, con un trabajo destacado con los grupos de jóvenes y mayores. Su formación jurídica y técnica, unida a su amplia experiencia nacional e internacional, ha posibilitado que con su trabajo y dedicación se hayan exportado y difundido las mejores prácticas sobre prevención de la accidentalidad.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil reconoce la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, así como colaboración singular o altruista con las autoridades competentes, en la protección civil de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Por otro lado, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial reconoce la realización de actos ejemplares o de solidaridad humana, así como la colaboración en forma relevante con las autorifades y agentes a quienes compete su ordenación y control, en la prestación de servicios y actividades por la seguridad de la circulación.