Los fondos estatales dejan en Almería y su provincia más de 186 millones de euros de inversión en dos años y darán empleo a unas 8.700 personas

Reunión de la Comisiónd de Seguimiento del FEESL en Almería

09/11/2010

El delegado del Gobierno en Andalucía preside la Comisión Provincial de Seguimiento, integrada por la FAMP y asociaciones empresariales y sindicales


El Gobierno central está invirtiendo entre los años 2009 y 2010 en Almería un total de 186,6 millones de euros con los fondos estraordinarios destinados a la generación de actividad económica y empleo, lo que supone la mayor inversión estatal de la historia en esta provincia, que además va a propiciar la creación de unos 8.700 empleos. Esos 186,6 millones de euros corresponden a los fondos estatales de 2009, conocidos como Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), y de 2010, denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido hoy en Almería la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del FEESL, a la que han asistido representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de los empresarios y de los sindicatos UGT y CCOO, y en la que se realizado un seguimiento del desarrollo de dicho fondo y un balance del fondo estatal del año 2009 (FEIL).

El fondo estatal correspondiente al año 2010 cuenta en Almería con una inversión de 72,1 millones de euros y está dando ya empleo a unas 3.670 personas. En el transcurso de la reunión que hoy ha presidido el delegado del Gobierno se ha conocido que ocho de cada diez proyectos del FEESL en Almería se encuentran ya en fase de ejecución.

García Garrido aseguró a la finalización de la Comisión Provincial de Seguimiento que el FEESL está suponiendo para Almería capital y su provincia un importante estímulo para la economía y el empleo, como ya ocurrió con el anterior Fondo Estatal de Inversión Local, que supuso una inversión en el año 2009 de 114,4 millones de euros y la creación de más de 5.000 empleos.

La Comisión Provincial de Seguimiento ha conocido el grado de ejecución y desarrollo de los 468 proyectos presentados por el total de los 102 municipios almerienses en el marco del FEESL, que cuentan con un importe de 72.173.505,36 euros. Hasta la fecha de hoy, el Ministerio de Política Territorial ya ha pagado 413 de los 468 proyectos aprobados correspondientes al este fondo, por un importe de 47.116.276,93 euros, y que están generando 3.670 empleos, 1.101 de ellos de nueva creación.

Nuevo modelo productivo
El FEESL, a diferencia del primer Fondo Estatal que se creó con el fin principal de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, se encauza hacia un modelo económico de mayor sostenibilidad, y centrado especialmente en proyectos de desarrollo económico (parques empresariales, parques científicos y tecnológicos o centros de conocimiento), ambiental (destinados a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, y al uso de energías renovables) y social (construcción y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos).

En este último apartado social, el FEESL está posibilitando que los ayuntamientos puedan destinar hasta un 20% del dinero que les corresponda a financiar gastos con una finalidad social, especialmente los vinculados a la educación y la dependencia.

El FEESL en Andalucía
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social tiene previsto destinar 886,7 millones de euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de toda Andalucía. Este fondo, gestionado por el Ministerio de Política Territorial, está dotado con 5.000 millones de euros para el conjunto nacional.

Por su parte, el Fondo Estatal de Inversión Local destinó a Andalucía un total de 1.418 millones de euros (del total de los 8.000 millones de euros invertidos en el conjunto del país), y creó más de 83.700 empleos.