Cádiz cuenta con un nuevo mirador al mar tras la reurbanización del Paseo de la Avenida de la Bahía, financiado con fondos del Plan Estatal de Inversión Local

Cádiz cuenta con un nuevo mirador al mar tras la reurbanización del Paseo de la Avenida de la Bahía, financiado con fondos del Plan Estatal de Inversión Local

30/11/2010

El delegado del Gobierno en Andalucía visita la reurbanización del Paseo Marítimo de la Avenida de la Bahía


 

Cádiz cuenta ya con un nuevo espacio de disfrute y ocio ciudadano tras las obras de reurbanización llevadas a cabo en el Paseo Marítimo de la Avenida de la Bahía. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado hoy este nuevo paseo marítimo, que ha sido financiado con fondos del Plan Estatal de Inversión Local y que ha contado con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros.
 
El delegado del Gobierno, que se encontraba acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha conocido los detalles de esta obra, que ha supuesto la recuperación de un espacio que se va a convertir en la antesala de la puesta en funcionamiento del Segundo Puente de Cádiz.
 
García Garrido ha destacado durante su visita la importancia de esta obra, así como de todas aquéllas que se están llevando a cabo en Cádiz gracias a la aportación estatal procedente de los dos fondos aprobados para los años 2009 y 2010, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
 
“Estos fondos estatales han sido una oportunidad única para dotar a Cádiz de nuevas infraestructuras y medios que van a redundar en una mejor calidad de vida de la ciudadanía”, según ha manifestado el delegado del Gobierno.
 
La reurbanización de esta zona es la continuación de las dos fases llevadas a cabo con anterioridad, que afectaron a los barrios de Astilleros y Puntales, de forma que esta nueva fase, que cuenta con una longitud de 1.800 metros, ha posibilitado la unión de estas dos zonas a través de un largo paseo marítimo.
 
En concreto, los trabajos en su última fase se centraron en la colocación de solería, en la instalación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas) y en la creación de una zona verde formada por una doble alineación de palmeras. De forma paralela, también se han llevando a cabo los trabajos para la creación de un carril-bici, que se suma al ya existente en las avenidas de Valencia y Juan Carlos I, y que en un futuro próximo continuará hacia zonas como el nuevo parque de los terrenos ociosos de Astilleros. Con anterioridad, en toda esta zona del nuevo paseo marítimo se realizó la instalación de diferentes servicios subterráneos, como redes de saneamiento, de agua potable y de telefonía.
 
Más de 36,4 millones de inversión en la capital
El delegado del Gobierno ha destacado durante su visita al nuevo paseo marítimo los más de 36,4 millones de euros que va a recibir Cádiz capital gracias a los dos fondos estatales de 2009 y 2010, que han posibilitado la realización de un total de 35 proyectos y que van a crear más de 2.300 puestos de trabajo.
 
En toda la provincia gaditana, la inversión recibida gracias al FEIL y al FEESL, que son gestionados por el Ministerio de Política Territorial, asciende a 332,6 millones de euros, que van a suponer la creación de más de 17.000 puestos de trabajo.
 
En Andalucía, el Fondo Estatal de Inversión Local destinó un total de 1.418 millones de euros (del total de los 8.000 millones de euros invertidos en el conjunto del país), que han creado más de 83.700 empleos.
 
Por su parte, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local tiene previsto destinar a Andalucía un total de 885,7 millones de euros para proyectos de desarrollo sostenible en la totalidad de los municipios andaluces.Este fondo está dotado con 5.000 millones de euros para el conjunto nacional, y trata de impulsar la economía y el empleo con un modelo de mayor sostenibilidad, centrados en proyectos de desarrollo económico (parques empresariales, parques científicos y tecnológicos o centros de conocimiento), ambiental (impulso del ahorro y la eficiencia energética, así como de las energías renovables) y social (construcción y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos).
 
En el apartado social, el FEESL está posibilitando además que los ayuntamientos puedan destinar hasta un 20% del dinero que les corresponda a financiar gastos corrientes con una finalidad social, especialmente los vinculados a la educación y la dependencia.