Gómez del Moral, el mejor ciclista andaluz de la historia, recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro

Gómez del Moral, el mejor ciclista andaluz de la historia, recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro

26/07/2011

 

  • El presidente de la Junta y el delegado del Gobierno en Andalucía destacan la valía personal y profesional del ex ciclista nacido en Cabra
 
  • Gómez del Moral consiguió 53 victorias a lo largo de su carrera profesional, algunas de ellas en el Giro de Italia y la Vuelta a España y participó en cinco ediciones del Tour de Francia
 
Sevilla, 26 julio 2011. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, han presidido hoy en Sevilla la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a Antonio Gómez del Moral, considerado el mejor ciclista andaluz de la historia.
El acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía y al mismo han asistido representantes de la vida política y social de la Comunidad, así como representantes de las federaciones Española y Andaluza de Ciclismo.
García Garrido ha destacado la trayectoria del ex ciclista nacido en Cabra (Córdoba), que hoy en día sigue vinculado al ciclismo como director de organización de la Vuelta a Andalucía. Afincado en Sevilla desde 1966, en los últimos años se ha erigido en referente en cuanto a la organización de carreras ciclistas. En 1990 recibió el galardón ‘Leyenda del Deporte’, dentro de los Premios Andalucía del Deporte de la Junta de Andalucía.
Gómez del Moral (1939) desarrolló su extensa y fructífera carrera profesional entre los años 1956 y 1972, consiguiendo un total de 53 victorias con los equipos Licor 43, Faema, Ignis o KAS. En 1960, cuando contaba con tan sólo 20 años de edad, comenzó a engrosar su exitosa carrera al anotarse la victoria de la etapa de la Vuelta a España entre Orense y Zamora, y conseguir terminar un año después en el transcurso de la misma competición en el quinto puesto de la General, aunque es en 1962 cuando alcanza su primer éxito de renombre internacional al convertirse en el primer ciclista español que conquista el Tour del Porvenir.
Gómez del Moral es el ciclista andaluz que más veces ha disputado la Vuelta a España, con un total de 12, de las que consiguió acabar diez y concluir en cuatro ocasiones entre los diez primeros de la General, en los años 1963 (8º), 1965 (9º) y 1966 y 1968 (7º). Durante estos años, se anotó además cuatro victorias de etapas y la mejor clasificación por equipos con Faema, en una ocasión, y con KAS, en otras tres.
Giro y Tour
En 1964, el ciclista andaluz participó por primera vez en el Giro de Italia, finalizando en esta ocasión en el puesto 20 de la Clasificación General y segundo en la de la Montaña, pero es al año siguiente cuando Gómez del Moral toca la gloria al imponerse en la segunda etapa, entre Alessandría y La Spezia, y vestirse con la ‘maglia rosa’, que portaría durante las siguientes tres etapas. En ese año consigue concluir el puesto 13 de la Clasificación.
En el Tour de Francia, Gómez del Moral también brilló durante tres de las cinco pruebas en las que participó (1963, 1965, 1966, 1968 y 1969), consiguiendo concluir en el puesto 29 en el primer año y en el 11 en 1966 y 1968, cuando alcanzó además la victoria por equipos con KAS.
Igualmente, la figura profesional del ciclista andaluz se vio engrandecida con la participación, representando a España, en cuatro Mundiales de Ciclismo (Ronse’63, Lasarte’65, Nurburgring’66 y Heerlen’67), destacando especialmente en la prueba celebrada en Lasarte, a la que acudió con el maillot de campeón nacional en ruta logrado en Mallorca y consiguiendo concluir en el puesto 11. En 1967 volvió a reeditar su éxito en una prueba nacional al obtener el maillot de campeón de España de Montaña en Pamplona.
Gómez del Moral unió además a su palmarés los triunfos en carreras por etapas como las vueltas a Levante (1964), Mallorca (1965), Cataluña (1965), La Rioja (1966) y Andalucía (1969), y ha subido al podium en la Vuelta a Portugal (1960, al concluir tercero), destacando igualmente en la Vuelta a Suiza en el año 1964, donde concluyó sexto, y en la Dauphiné Libèré de 1962, donde fue noveno.