Carmen Crespo asegura que son “falsas las cifras” de Aguayo y apela a la responsabilidad para salir de la crisis

06/01/2012

  •  La delegada del Gobierno dice que “no se puede responsabilizar al Ejecutivo de Rajoy de las previsiones erróneas y los presupuestos ficticios de la Junta de Andalucía”

Sevilla, 6 enero 2012. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, apela a la responsabilidad de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, para que deje de “faltar a la verdad” y de “responsabilizar” al Gobierno de España de una herencia insostenible, que no es más que la consencuencia de las previsiones económicas irreales y ficticias del anterior ejecutivo que han situado a España en un déficit del 8%.
En este sentido, Crespo asegura que son “falsas” las entregas a cuenta del Estado de las que habla la consejera, ya que éstas sólo serían posible en un escenario de crecimiento del 2,3 PIB nacional y el 3,6 del PIB nominal que, hoy por hoy, no garantiza ningún organismo nacional e internacional para 2012. Un escenario inexistente que vendió erróneamente el gobierno de Zapatero en junio y que fue la base de los presupuestos ficticios que elaboró la Junta de Andalucía para 2012. Un error, responsabilidad del anterior ejecutivo y la Junta, que queda claramente identificado con la frase que Alfredo Pérez Rubalcaba expresó sobre los mismo al dar las gracias al presidente Griñan por elaborar unos presupuestos ‘idóneos’ para la campaña electoral.
Por ello es “inexplicable” que ahora la consejera de Hacienda pretenda justificar la poca sostenibilidad de los presupuestos andaluces con una cruzada contra el Gobierno Nacional y aportando cifras de recortes y mermas a Andalucía que son inexistentes.

De igual modo, es “injustificable que la Junta de Andalucía haya permanecido callada durante todos estos años antes los recortes sociales que realizó el Gobierno de Zapatero o las bajadas de las transferencias del Estado en un 6 y 8 por ciento repectivamente”. Así como del hecho, de que Andalucia esté obligada a devolver, de los presupuestos de 2009, 2010 y 2011, miles de millones de euros por las previsiones erróneas del Gobierno de Zapatero.
Por tanto, insiste Crespo que “los presupuestos de la Junta de Andalucía son responsabilidad exclusiva de quién los confecciona, que no es otro que el presidente Griñan y de quién aportó las previsiones falsa que sirvieron de base para el mismo, no siendo éste otro que el presidente Zapatero”.
De esta manera, la delegada del Gobierno asegura que “no es momento de estimaciones falsas y aventuradas, como está haciendo la consejera, sino de responsabilidad política y de arrimar el hombro, de control y austeridad como está pidiendo el Gobierno de España a todos y, especialmente, a las Comunidades Autónomas para que adelgacen la administración paralela”.
Pero, sobre todo, “no es el momento de faltar a la verdad, sino de todo lo contrario, porque ya hemos visto como con las falsedades nos han llevado a un agravamiento de la crisis. Es el momento de decir la verdad a todos los andaluces, Cuestión que práctica poco, como estamos viendo en estos días, el Gobierno del Sr. Griñan”.
Además, Carmen Crespo, pide a la consejera que “no se preocupe que un Gobierno responsable como el de Mariano Rajoy, que está trabajando desde el primer día, convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en las próximas semanas, tal y como ya ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno. Ello, identifica la línea del trabajo serio, austeridad y medidas de este Gobierno para salir de la crisis, salvanguardando siempre a los más débiles. Y, espera que sea en éste, donde la Junta de Andalucía aporte las cuentas de la situación económica de la Comunidad pero la real y no la ficticia.