Carmen Crespo acusa a la Junta de iniciar una confrontación abierta e injustificada contra el Gobierno

12/01/2012

  •  La delegada del Gobierno no entiende la actitud de la consejera Martínez Aguayo ni sus críticas desmesuradas al ministro Montoro cuando hoy mismo ha mantenido con él una conversación cordial
  •  Es incompresible este tipo de declaraciones cuando Arias Cañete ha recibido ya a la consejera de Agricultura para abordar los problemas del sector pesquero

Sevilla, 12 enero 2012. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, asegura no “entender” la campaña política de confrontación abierta y de primer nivel que la Junta de Andalucía ha iniciado contra el Gobierno de España. Máxime cuando este ejecutivo está demostrando su firme compromiso con Andalucía y está siendo sensible a los problemas de los andaluces desde el primer día.
Prueba de ello, es la celeridad con la que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recibió, nada más tomar posesión, a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y al propio sector pesquero andaluz para analizar la situación actual y plantear, como ya ha hecho, a la UE la necesidad de compensaciones financieras para armadores y pescadores y la premura de negociar un nuevo acuerdo con Marruecos.
Para Carmen Crespo las críticas de la consejera Martínez Aguayo son “incomprensibles e injustificadas”, ya que esta misma mañana el ministro Montoro mantenía una conversación de trabajo cordial y en un buen tono con la propia consejera de Hacienda y Administraciones Públicas a la que citaba a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Territorial para abordar con más profundidad los problemas de esta comunidad.

Por ello, “no concebimos las razones ni los intereses partidistas que están llevando a la Junta de Andalucía a abrir este enfrentamiento que no trae nada beneficioso a los andaluces”. Y máxime, cuando todos los ministros están marcando a Andalucía en su agenda como una prioridad y como una de las comunidades referencia”.
En ese grado de atención inmediata a Andalucía, la ministra de Sanidad, Ana Mato, fijó una reunión con las consejeras de Igualdad, Micaela Navarro, y Sanidad, Mª Jesús Montero, para el próximo lunes, 16 de enero, para abordar asuntos referentes a la Comunidad en estas materias, siendo ésta declinada por las propias consejaras andaluzas por cuestiones de agenda.
Por todo ello, la delegada del Gobierno considera “injustificable la crítica continúa que están recibiendo los ministros cuando a penas llevan 20 días desempeñando sus cargos en el Gobierno, así como el nivel de exigencia de la Junta de Andalucía a cuestiones que ni siquiera plantearon al anterior Gobierno socialista”.
A juicio de Carmen Crespo, “lo que debería hacer el Gobierno andaluz es agradecer la celeridad con la que se está haciendo frente a la situación que sufre el país y la buena disposición y preocupación de los ministros por los problemas de Andalucía”.
De ahí que, una vez más, la delegada del Gobierno ha llamado a la consejera Aguayo Martínez y a la Junta de Andalucía “a la responsabilidad y a la lealtad institucional” para que se retracten de su actitud y trabajen, de forma conjunta y de verdad, por los intereses de Andalucía junto a los ministros españoles.