Carmen Crespo destaca que la nueva línea de crédito ICO aliviará la situación económica de la comunidad andaluza y los ayuntamientos

Carmen Crespo destaca que la nueva línea de crédito ICO aliviará la situación económica de la comunidad andaluza y los ayuntamientos
<br/>

19/01/2012

  • El aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas permitirá un ahorro de 59 millones de euros al mes a la administración andaluza
  • El 41% de las familias andaluzas no se verán afectadas por la subida del IRPF

Sevilla, 19 enero 2012. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha valorado de forma positiva las medidas impulsadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aliviar las finanzas autonómicas y avanzar así en el objetivo de reducir el déficit público. Entre los distintos aspectos que repercutirán sobre la comunidad autónoma andaluza, Crespo ha destacado la nueva línea de crédito ICO, que permitirá que la comunidad autónoma y los consistorios puedan efectuar los pagos a proveedores.
Según ha destacado, “esta fórmula de financiación permitirá a los ayuntamientos andaluces resolver problemas de tesorería y les facilitará el pago a proveedores en unos momentos muy difíciles, de asfixia económica, en la que se encuentran inmersos muchos de ellos”.
De igual modo, Crespo ha explicado que “tendrá una influencia importante para Andalucía” la ampliación a diez años del pago de las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009, que suponen un ahorro de 59 millones de euros al mes de la cuantía global de 6.110 millones de euros, con entregas mensuales a cuenta de 43 millones de euros. El plazo anterior, fijado en cinco años, se traducía en un desembolso mensual al Estado de 102 millones de euros.
“Con esta prórroga –ha indicado-, el Gobierno de la Junta de Andalucía dispondrá de liquidez económica para destinarla a políticas educativas, sanitarias o sociales”.
Por otro lado, el adelanto de la liquidación de las comunidades autónomas del ejercicio 2010 posibilita que la Junta de Andalucía perciba en estos meses el 50% del anticipo de los 460 millones de euros estimados que le competen a la comunidad, lo que implica la disponibilidad de 230 millones de euros que, según Crespo, “permiten hacer frente a las dificultades de tesorería”.

La reforma del IRPF
Respecto a la incidencia sobre las comunidades autónomas de la reforma del IRPF, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha precisado que el 50% de la recaudación repercutirá en las comunidades autónomas y ayuntamientos. A este respecto, Crespo ha asegurado que las entregas a cuenta para la financiación autonómica para 2012 supondrán un incremento de 211,7 millones de euros para Andalucía, de un montante global de 862,1 millones de euros para el total de las autonomías.

En este sentido, ha señalado que “se trata de una medida progresiva transitoria, que salvaguardará a las personas que menos salario cobran. Así, “el impacto recaudatorio de la reforma no tendrá consecuencias sobre las rentas más bajas, de manera que el 41% de las familias andaluzas, un total de 400.003, no se verán afectadas por la subida de carácter progresivo”. Por su parte, las familias andaluzas con base liquidable de hasta 30.000 euros anuales, un total de 466.000, verán reducidas en sus nóminas entre 15 y 18 euros al mes aproximadamente, correspondiente a las retenciones del IRPF, mientras que quienes cobren menos de 30.000 euros al año, esta cifra será de unos 5 euros mensuales.

Responsabilidad compartida
Estas medidas extraordinarias en materia de política financiera han sido adoptadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en una reunión que Crespo ha calificado de “modelo”, por la voluntad manifestada por las comunidades para el control del déficit. “Todos tenemos la responsabilidad conjunta de un techo de gasto y las comunidades autónomas se han comprometido a ello”, ha afirmado la delegada quien, además, ha valorado de forma positiva “el cambio de actitud de la Junta de Andalucía en el Consejo”.
Pero estas medidas deben ir acompañadas, en opinión de Carmen Crespo, por una reducción del gasto en las administraciones. En este sentido, ha tachado de “ejemplarizantes” las medidas propuestas por el Gobierno para el adelgazamiento de la Administración y ha pedido a la Junta de Andalucía que siga el ejemplo y que “haga un esfuerzo mayor del que ha hecho” para aplicar una reducción del sector público.
Igualmente, Crespo ha valorado la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que será aprobada en las próximas semanas, que marca las líneas maestras para el ahorro y el control presupuestario.