La delegada del Gobierno en Andalucía pide a la Junta que acepte el objetivo de déficit para 2012

La delegada del Gobierno en Andalucía pide a la Junta que acepte el objetivo de déficit para 2012

07/03/2012

Valoración de la reunión del CPFF


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta de Andalucía que rectifique la posición adoptada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y acepte el objetivo de déficit de 2012 para las comunidades autónomas, fijado en un 1,5% PIB regional para cada comunidad. Crespo ha reclamado a la Junta de Andalucía que se sume al esfuerzo colectivo por el control del déficit “con responsabilidad pública” y que deje de hablar “en clave electoral” desde la “confrontación” porque “la Junta está votando en contra de la austeridad”.

Durante el año 2011, según ha recordado Crespo, las comunidades autónomas fueron las que más contribuyeron al déficit, por lo que las administraciones públicas autonómicas deben realizar un esfuerzo adicional en el control del gasto público para “entrar en la senda del déficit correcto, del crecimiento económico, de la generación de empleo”. En este sentido, Crespo ha indicado que la Junta de Andalucía aprobó unos presupuestos “expansivos” e “irreales” en una situación de crisis que obligan a la comunidad andaluza a buscar fórmulas para reducir el déficit y adaptarse al compromiso de déficit.

“Son las propias comunidades las que deben adecuar los presupuestos”, según Carmen Crespo, que ha insistido en la necesidad de apostar por el adelgazamiento de “la administración paralela” de la Junta de Andalucía y la supresión de “los gastos superfluos” para preservar la política del bienestar social.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo cumple con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y en ese compromiso se enmarcan distintas medidas como el aplazamiento a diez años del pago de las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009, las nuevas líneas de crédito ICO y otros mecanismos para el pago de las deudas a proveedores. Crespo ha asegurado que “el Gobierno está siendo un aval” para estas administraciones, que tienen que hacer un esfuerzo “para superar el déficit del 8,5% alcanzado en 2011, para poder situarnos en el 2012 en el deseado 5,8%”.