Las empresas, pymes y autónomos andaluces, los más beneficiados del pago a proveedores

17/03/2012

Uno de cada cuatro proveedores con facturas pendientes es de Andalucía


Un total de 177.070 proveedores de 4.961 Ayuntamientos de toda España se beneficiarán del mecanismo extraordinario de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno. De ellos, uno de cada cuatro, 47.090 proveedores, corresponden a 673 Entidades Locales de Andalucía, según los primeros datos provisionales de los listados de obligaciones pendientes de pago presentados por las Entidades Locales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro afirmó que “el Gobierno cumple con los andaluces, ya que uno de cada cuatro proveedores de toda España que se beneficiarán de esta medida son andaluces”.

Cristóbal Montoro aseguró que “Andalucía necesita un cambio, un cambio que pasa por pagar a proveedores, por saldar deudas con autónomos y pymes, por ayudar a los emprendedores, por potenciar, dinamizar y gobernar de forma eficaz”.

“Los andaluces necesitan confianza en el futuro y como ya he asegurado otras veces, no vamos a subir el IVA, no vamos a subir los impuestos, la reforma del IRPF es temporal, no vamos a bajar el sueldo a los funcionarios, lo que sí vamos a hacer es trabajar y trabajar para que Andalucía sea referente en España y Europa.”

Facturas presentadas en Andalucía

En Andalucía se han presentado un total de 597.846 facturas pendientes por los Ayuntamientos, que suponen una deuda de los consistorios con los proveedores de 2.798.070.556,13 euros. Esto supone que el 29,19% de las facturas pendientes de pago se han presentado desde Andalucía.

Por provincias, Cádiz es la provincia andaluza con el mayor número de facturas pendientes, 110.914, por un importe de 916.919.606,99 euros.


Datos provisionales

Estos datos son provisionales ya que, a partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a las entidades locales que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.

Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la Entidad Local deudora la emisión de un certificado individual. El certificado individual se expedirá en un máximo de 15 días. Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.

Los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados. Por lo tanto, en abril y mayo habrá dos revisiones a estos datos, que de momento, son provisionales.

Esta operación tendrá un efecto directo sobre el empleo, ya que contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo. Asimismo, el Gobierno va a cambiar la legislación para para que los proveedores que contraten con la administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.