La delegada del Gobierno en Andalucía confía en que el plan de ajuste de la Junta sea “creíble y realista ”

16/05/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha acogido con reservas el anuncio de que el Gobierno andaluz ajustará su presupuesto para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 comprometido para 2012, explicando “habrá que esperar un análisis más detallado para ver si el plan presentado hoy es creíble y realista y cumple con los objetivos”.

Crespo ha querido dejar claro que el drástico ajuste anunciado hoy por la Junta, que recortará su presupuesto en 3.500 millones de euros, es fruto tanto de la mala planificación como del incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del objetivo de déficit fijado para el año pasado. En este sentido, ha recordado que “los presupuestos andaluces se redactaron con el horizonte de un crecimiento del 2,3 por ciento del PIB nacional”, y que “el déficit andaluz el año pasado fue del 3,2 por ciento, más del doble del objetivo” al que se comprometió el Gobierno de José Antonio Griñán.

La delegada no ha querido entrar a valorar la decisión del Gobierno andaluz de subir el tramo autonómico del IRPF y bajar las retribuciones salariales de los funcionarios, al ser estas decisiones exclusiva competencia del ejecutivo autonómico. “Los presupuestos de la Junta de Andalucía son responsabilidad exclusiva de quien los confecciona – el ejecutivo autonómico- y de quien aportó las previsiones de crecimiento e ingresos falsas que sirvieron de base para los mismos”, en este caso el anterior ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero.

“El partido Socialista gobierna desde hace 30 años en Andalucía y ha gobernado hasta el pasado noviembre, durante 8 años, en España. Sus dirigentes no pueden vivir al margen de la realidad del país, de la que son en buena parte responsables. Ellos la han propiciado, con sus políticas”, ha añadido.

A este respecto, ha pedido al Gobierno andaluz “un ejercicio de responsabilidad y que deje de culpar al Gobierno de España de sus propias decisiones”.

“En estos momentos tan complicados de la economía española todos tenemos que cumplir y hago un llamamiento al Gobierno andaluz para que deje de situar a los andaluces en la confrontación permanente contra el Gobierno de España, porque los ciudadanos se merecen un gobierno serio que aporte soluciones”.

Respecto al anuncio de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional contra el aumento de la jornada lectiva del profesorado, la delegada ha dicho que respeta el derecho de la Junta a ese recurso, pero no lo comparte, dado que las medidas contenidas en el plan de racionalización del gasto educativo del Ministerio de Educación son recomendaciones para las Comunidades Autónomas en el actual marco de austeridad y no son medidas de carácter impositivo”.

En relación con el copago de las recetas de medicamentos, que la Junta también ha anunciado que recurrirá, Carmen Crespo ha recordado que los españoles ya venían pagando parte de sus recetas farmacéuticas y que lo que ha hecho el Gobierno es reorganizar los tramos para que aporten más los que más tienen, valorando el esfuerzo realizado para que “los desempleados y perceptores de pensiones no contributivas tengan acceso a los medicamentos de forma gratuita”.