Andalucía recibirá más de 650.000 euros para dar asistencia a las víctimas de la violencia de género

18/06/2012

Distribución de créditos de asistencia social integral


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará a la Comunidad Autónoma andaluza un total de 666.709,15 euros para la asistencia social integral a víctimas de violencia de género. Andalucía será la comunidad más beneficiada con estos fondos, al recibir un 13,3% de la partida presupuestaria global de cinco millones de euros que el Ministerio transferirá a las Comunidades Autónomas en el año 2012 para la asistencia social integral a las víctimas y a los menores que viven en entornos familiares donde existe violencia de género.

Del total de fondos asignados a Andalucía se destinarán 314.022,51 euros para la atención a menores expuestos a casos de violencia de género, lo que representa un 20,9% de los 1,5 millones de euros que el Ministerio transferirá para este concepto a las distintas comunidades autónomas. Los restantes 352.686,64 euros concedidos a Andalucía se aplicarán al desarrollo de programas y a la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS
 

ASISTENCIA SOCIAL

INTEGRAL

MENORES TOTAL PORCENTAJE
ANDALUCÍA 352.686,64 314.022,51 666.709,15  13,3%
ESPAÑA 3.500.000 1.500.000 5.000.000 100%


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia de género y ha recordado la necesidad de concienciar a toda la sociedad de la importancia de denunciar a los agresores. En Andalucía, en lo que va de año ya se han producido cuatro muertes por violencia de género y tan sólo una de las víctimas había presentado una denuncia, de carácter previo.

Los proyectos financiados se aprobarán de común acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas y la relación completa será publicada en el BOE. Las comunidades autónomas fueron requeridas para presentar antes del 31 de marzo dos informes finales, uno de ellos referido a las actuaciones realizadas para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral, y otro referido a las actividades desarrolladas en el marco del Protocolo de Atención Especializada a Menores Expuestos a Violencia de Género. Asimismo, informarán al Ministerio de la puesta en marcha de los proyectos, así como de cualquier otra incidencia o modificación que afecte a su desarrollo o ejecución.

El derecho a la asistencia social integral incluye, conforme a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el derecho a los servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral. Esta asistencia hace posible que las mujeres reciban asesoramiento sobre las actuaciones que pueden emprender y sus derechos, que conozcan los servicios a los que pueden dirigirse para recabar asistencia material, médica, psicológica y social, que accedan a los diferentes recursos de alojamiento (emergencia, acogida temporal, centros tutelados, etcétera) en los que está garantizada su seguridad y cubiertas sus necesidades básicas, que puedan recuperar su salud, que tengan acceso a recursos de formación, inserción o reinserción laboral, y que reciban apoyo psicosocial a lo largo de todo el itinerario de recuperación integral.