Crespo recuerda que el gasto real del Estado en Andalucía superó en 2012 lo previsto en el Estatuto de Autonomía

04/07/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy al Gobierno andaluz que, según los datos oficiales que figuran en el informe de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, “el gasto real del Estado en Andalucía supuso un 18,6 por ciento del total destinado a las Comunidades Autónomas, por lo que se superó en un 0,8 por ciento lo previsto en el Estatuto de Autonomía”, que establece que las inversiones estatales pivoten en función de la población andaluza en el total español.

Crespo ha explicado que todos los grupos del Congreso de los Diputados han tenido acceso al citado informe de ejecución, que por tanto es público, y del que se extraen las siguientes conclusiones:

• El gasto real en Andalucía ascendió en 2012 a un total de 1.060.903.892,79 euros, entre los gastos de los Ministerios y administración General del estado, Organismos Autónomos y demás entes del sector público estatal.
• El gasto real del Estado en todas las CCAA ascendió a 5.703.070.237,62 euros por los mismos conceptos.
• El gasto andaluz supuso un 18,6% del gasto total del Estado, ya que le correspondió el 18,6% del total de inversiones de la tarta autonómica.
• Según las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2012 Andalucía representaba el 17,8% del total de población de España.

“Por tanto, el Gobierno de Mariano Rajoy, en su primer presupuesto, superó en un 0,8% la cuantía que se señala en el Estatuto, dado que a 1 de enero de 2012 Andalucía representaba el 17,8 por ciento de la población española ”, ha señalado la delegada.

“No es cierto, con los datos de ejecución presupuestaria en la mano, que este Gobierno haya incumplido la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, mientras que sí la incumplió el anterior gobierno de Zapatero debido al bajo nivel de cumplimiento de sus presupuestos”, ha explicado. “Por ello es importante elaborar presupuestos realistas, que se puedan cumplir y que no sean papel mojado”, ha concluido.

Por otra parte, Crespo ha reiterado que “la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado carece de competencias en materia de inversiones”, por lo que entiende que lo acordado sobre las inversiones que se dejaron de ejecutar en los años 2008 y 2009 “no supone ningún compromiso de gasto" para el Gobierno, en línea con lo manifestado por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, en una respuesta remitida recientemente al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.