Crespo anuncia la creación de un observatorio para analizar la evolución de la conexión Motril-Melilla

Crespo anuncia la creación de un observatorio para analizar la evolución de la conexión Motril-Melilla

20/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que la conexión marítima Motril-Melilla es “competitiva, rentable y registra resultados satisfactorios”, por lo que del servicio se seguirá prestando en condiciones de libre mercado, “ya que funciona eficazmente”. Ello no obstante, la Dirección General de la Marina Mercante creará un Observatorio para seguir de cerca la evolución de la conexión y analizar su repercisión en la rentabilidad del Puerto de Motril.

Crespo ha hecho estas declaraciones al término de una reunión mantenida en Madrid con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, a la que han asistido también presidente del Ente Público Puertos del Estado, José Llorca, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Angel Díaz Sol.

Según ha explicado la delegada, durante la reunión se ha analizado el funcionamiento de la conexión marítima que une los puertos de Motril y Melilla, que actualmente gestiona la compañía naviera Armas y cuyo contrato se encuentra actualmente en periodo de licitación “con mejoras en cuanto a cantidad, rapidez y servicio” en la prestación.

“La línea viene funcionando con características y precios satisfactorios y nada indica que el Puerto de Motril pueda perder rentabilidad por el hecho de que funcione en condiciones de libre mercado, por lo que el servicio se seguirá prestando igual, con algunas mejoras”, ha explicado la delegada.

Crespo también ha indicado que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya se ha pronunciado sobre las condiciones de funcionamiento de la conexión marítima Motril-Melilla y “no considera como solución más favorecedora para la libre competencia” la inclusión de la citada conexión en el ámbito del contrato público, en la medida en que "parece que el normal funcionamiento del mercado está dando respuesta a la demanda que pudiera existir".

Por otra parte, ha recordado que reciben la declaración de interés público aquellas conexiones para las que es necesario garantizar la suficiencia de servicios y ha subrayado que esa medida se amplía a las líneas para las que el mercado por sí solo no asegura una demanda adecuada en cantidad, calidad o continuidad de los servicios.

Crespo ha recordado que ha sido este Gobierno el primero en reconocer la importancia comercial y estratégica de la conexión marítima Motril-Melilla, incorporando por primera vez el Puerto de Motril a la Operación Paso del Estrecho en el verano de 2012 y ha asegurado que tanto la dirección de la Marina Mercante como Puertos del Estado estarán “muy vigilantes” para garantizar que el servicio se sigue prestando en condiciones óptimas, en beneficio del Puerto de Motril y de los usuarios del servicio a ambos lados del Estrecho”.