La trata de mujeres y la protección del menor centran las prioridades de la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer

La trata de mujeres y la protección del menor centran las prioridades de la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer

06/03/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que la atención de otras formas de violencia sobre la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como la violencia sobre los menores, se incorporarán este año a los ejes de actuación de la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer, que esta mañana se ha reunido en Málaga, en la antesala del Día de la Mujer, para establecer el marco de actuación de este año y realizar un balance de las actividades del 2013.

Crespo ha manifestado su “condena” ante el caso de violencia de género registrado ayer en la localidad de Torremolinos (Málaga), donde un hombre ha causado presuntamente la muerte de su compañera sentimental, de 47 años, así como la muerte de una mujer de nacionalidad belga y 51 años y su hija en Sotogrande, “con prudencia”, pues por el momento se está investigando el presunto homicidio y por el momento no ha sido confirmado como violencia de género.

Asimismo, en vísperas del Día de la Mujer, la delegada ha lamentado “las vallas publicitarias sexistas” repartidas por la provincia de Almería, al tiempo que ha anunciado que se ha informado al Observatorio de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad sobre la presencia de este anuncio para que tome las medidas pertinentes.

Prioridades para 2014

Junto a la trata de mujeres y los menores, la Comisión de Igualdad centrará su atención este año en visibilizar la violencia sobre colectivos vulnerables, como el de mujeres discapacitadas, del medio rural, mayores de 65 años, inmigrantes o con trastornos adictivos, con el objetivo de “evitar más victimizaciones”.

Además, se impulsarán las adhesiones a Viogen, las actividades de formación del colectivo sanitario y se fomentarán los acuerdos con empresas para la obtención de beneficios fiscales por la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género.

Por este motivo, la delegada ha anunciado que se van a potenciar los instrumentos de coordinación con otras administraciones. En concreto, Córdoba será la primera Diputación con la que se firme, el próximo lunes, un convenio de colaboración para la difusión de contenidos educativos en los centros docentes, entre los que destaca la aplicación gratuita para smartphones Libres o el teléfono del maltrato 016.

Crespo ha destacado que las actuaciones previstas se enmarcan dentro de la Estratategia Nacional de Lucha contra la Violencia de Género, que en materia de trata de mujeres preve la creación de nuevas comisiones de trabajo a nivel regional y provincial integradas por el Ministerio Fiscal, mandos especializados, inspección de Trabajo y Seguridad Social, tribunal superior de justicia y jueces.

Balance de 2013

La delegada ha destacado que 2013 terminó con un balance negativo de mujeres fallecidas en Andalucía, en concreto 11, “cifra a la que habría que añadir los dos menores fallecidos en Málaga, también por violencia de género”. Crespo ha recordado que en más de un 70% de los casos los menores conviven con las víctimas y en un 61% fueron sufridores directamente de esta violencia que se ejerce contra sus madres.

Por ello, ha insistido en la necesidad de denunciar. Los datos estadísticos apuntan a un ligero incremento en el número de denuncias en el último año: de 2012 a 2013 se ha pasado de 26.915 a 27.056 denuncias. No obstante, la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial después de interponer la denuncia “sigue siendo alta” y pasa de 3.220 en 2012 a 3.466 en 2013, “un dato preocupante”, según Crespo, que nos debe animar “a seguir trabajando” para “proporcionar a las víctimas la seguridad necesaria para que se sientan protegidas y acompañadas en el arduo procedimiento judicial”.

Servicio 016

A lo largo de la reunión de la Comisión de Igualdad también se ha realizado un balance de las principales actuaciones del 2013. Según la delegada, por el momento los datos reflejan “la alta incidencia de los recursos de prevención y de las medidas orientadas tanto a impedir la realización de nuevos actos violentos como a evitar el desamparo de las víctimas”.

En concreto, el servicio 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género recibió el pasado año 2013 un total de 1.163 llamadas, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad en España con mayor número de llamadas, detrás de la Comunidad de Madrid, con 1.506 llamadas.

Las llamadas afectuadas a este número de teléfono desde Andalucía representan un 18,2% del total nacional, frente al 17% del año 2012. La mayor parte de estas llamadas fueron efectudas por las víctimas (814) y por famliares y allegados (329), tendencia que se repite en el año anterior.

ATENPRO

Al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO recurrieron en 2013 un total de 2.078 mujeres en Andalucía, frente a las 1.725 del año 2012. La mayor parte de las usuarias en la comunidad andaluza fueron de Sevilla y Málaga.

A través de este servicio, las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente, y si la situación de la mujer fuera grave, el servicio ATENPRO activaría los medios materiales y humanos necesarios.

Otros sistemas de protección

Los dispositivos electrónicos de seguimiento por medios telemáticos ascendieron en 2013 de 166 a 172, lo que representa un aumento del 3,6%.

Asimismo, durante el año 2013, los jueces dictaron 3.770 órdenes de protección para las víctimas, que permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social. En 2012 fueron 4.059 las órdenes dictadas. También desciende en 2013 el número de solicitudes de órdenes, que pasaron de 6.215 en 2012 a 5.994 en 2013.

En 2013 aumentan “considerablemente” la adopción de medidas civiles de protección de los menores, como la suspensión del régimen de visitas (174 en 2013 frente a las 168 de 2012), la suspensión de la patria potestad (18 en 2013 frente a las 3 de 2012) o de medidas dirigidas a proteger la integridad del menor para evitarle un perjuicio (30 en 2013 frente a 17 en 2012).

También se ha incrementado, de manera destacada, el número de mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas con necesidades especiales, que ha pasado de 8.638 en 2012 a 8.833 perceptoras en 2013. La comunidad andaluza recibió el 28% de la cantidad global destinada por el Gobierno a las distintas comunidades autónomas. Además, los contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género ascendieron en 2013 a 1.036.

No obstante, Crespo ha recordado que “aún queda mucho por avanzar en el ámbito de la sensibilización”, al tiempo que ha insitido en la necesidad de seguir el camino del “esfuerzo común” para “visibilizar la violencia de género” y “sensibilizar a las víctimas y allegados” sobre la importancia de la prevención.

En este sentido, la delegada ha agradecido “la gran labor de prevención, que están realizando, como nunca antes”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus unidades especializadas en Andalucía, así como las unidades de coordinación de violencia de género y los responsables del Plan Director de Convivencia Escolar.