Crespo pide a la oposición que deje de poner obstáculos para que el AVE llegue a Granada

14/03/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy, tanto al Gobierno andaluz como a los partidos que lo sustentan que “dejen de poner obstáculos para que el AVE llegue a Granada en el año 2015” y ha recordado que “ha sido éste Gobierno el que ha impulsado de manera definitiva un proyecto que, de haber continuado con el ritmo inversor del anterior Gobierno socialista, no hubiese sido una realidad hasta 2033”.

La delegada del Gobierno ha reiterado el compromiso firme de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con Granada “llevando hasta la ciudad el AVE en 2015”, y ha insistido en que “los únicos perjudicados por la política de confrontación emprendida por la oposición en torno a esta infraestructura son los granadinos”.

Crespo ha reiterado que “el objetivo del Gobierno es que el AVE llegue cuanto antes a Granada”, explicando que el actual proyecto “es parte de un plan por fases que permitirá a los ciudadanos contar con una conexión rápida con Madrid a finales de 2015”. Además, ha aclarado que “esto no significa que el Ministerio de Fomento renuncie al proyecto original”, que “se abordará en el futuro, cuando el escenario presupuestario lo permita”.

En este sentido, ha recordado que desde comienzos de año se han licitado más de 300 millones de euros para la línea Bobadilla-Granada, 23 de ellos para las actuaciones en la estación de Granada.

Comisión bilateral “sin sentido”

Por otra parte, la delegada ha pedido a la consejera de Fomento, Elena Cortes, que “deje trabajar al Ministerio de Fomento en el desarrollo de esta importante infraestructura andaluza”, al tiempo que ha asegurado que su petición de crear una comisión bilateral para el tramo Bobadilla-Granada “carece de sentido, ya que éste es un proyecto en el que las competencias recaen sobre el Ministerio de Fomento”.

Crespo ha instado a Cortés a “tomar ejemplo de la política del Gobierno de la nación e impulse las infraestructuras necesarias para vertebrar Andalucía y que están dentro de su competencia, como la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera, en la que se han invertido ya casi 300 millones de euros y que ahora está paralizada”.

Finalmente, Crespo ha recordado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más inversión recibe del Ministerio de Fomento, con más de 1.400 millones de euros presupuestados en los PGE de 2014 que se suman a los más de 2.500 millones que ha recibido la Comunidad para infraestructuras en 2012 y 2013.