Crespo recuerda a Valderas que Andalucía ha ahorrado 270 millones en intereses gracias a los planes de pago a proveedores

19/03/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que “gracias a los sucesivos mecanismos de pago a proveedores impulsados por el Gobierno central, el conjunto de las administraciones públicas andaluzas ha ahorrado un total de 270 millones de euros en intereses de financiación”, y ha asegurado que “los grandes beneficiados de este ahorro son los ayuntamientos”

Crespo ha afirmado que “si las administraciones públicas andaluzas se hubiesen financiado a precios de mercado, el gasto en intereses se hubiese incrementado en 270 millones de euros”, precisando que el 70% de este ahorro, unos 190 millones de euros, corresponden a los intereses ahorrados por las administraciones locales andaluzas.

Según ha indicado la delegada, los ayuntamientos andaluces “han sido los más beneficiados de los distintos planes de pago a proveedores, ya que de los casi 5.000 millones de euros que han llegado a Andalucía en las tres fases de este mecanismo, las entidades locales han recibido casi 3.500 millones de euros”.

La delegada, ha manifestado que esto demuestra “la política de mano tendida del Gobierno con Andalucía” y asegura que “continuará siendo así, porque la voluntad del Ejecutivo de Rajoy y del Ministerio de Hacienda es atender los problemas y necesidades de los andaluces”, por lo que ha pedido a Valderas que “reconozca el compromiso del Gobierno con esta tierra”.

Crespo ha recordado que tanto los planes de pago a proveedores, como las distintas herramientas de financiación articuladas por el Gobierno de España, “han dejado en nuestra Comunidad Autónoma más de 19.000 millones de euros que han permitido sacar las facturas de los cajones, sanear las cuentas públicas y seguir financiando servicios básicos como la sanidad y la educación”.

Reforma local

Por otro lado, la delegada ha defendido la “plena constitucionalidad de la reforma local impulsada por el Gobierno”, que ha sido elaborada con respeto a las competencias reconocidas a las CCAA en sus Estatutos de Autonomía, y a la autonomía municipal, tal y como ha dictaminado el Consejo de Estado. Además, la reforma local reconoce las singularidades propias de las CC.AA. con particularidades reconocidas en su Estatuto, así como la función de las CC.AA. en la definición de las competencias locales propias y delegadas.

Finalmente, ha recordado que la reforma local “se ha tramitado de forma transparente y dialogada”, incorporando numerosas enmiendas en su proceso de elaboración, y ha reiterado que “con esta reforma se profundiza en la transparencia y eficiencia de la gestión de los servicios locales”, A este respecto, ha detallado que se clarifican sus competencias y se asegura la financiación de los servicios básicos.

“La reforma local garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos y evita que las entidades locales se vean asfixiadas económicamente por tratar de hacer frente a competencias impropias”, ha concluido.