Crespo destaca la apuesta del Ministerio de Fomento por el AVE a Granada

31/03/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy al Ministerio de Fomento y a su titular, Ana Pastor, su apuesta y compromiso con la llegada del AVE a la provincia de Granada y el impulso que dando a “una infraestructura esencial para vertebrar Andalucía”, lo que "hará posible la llegada de la alta velocidad en 2015 a la capital granadina”.

La delegada ha reiterado que “el objetivo del Gobierno es que el AVE llegue cuanto antes a Granada”, y ha insistido en que “al ritmo inversor del anterior gobierno socialista, el AVE no hubiese llegado a Granada hasta el año 2033”.

Crespo ha informado que desde comienzos de año se han licitado más de 300 millones de euros para la línea Bobadilla-Granada “lo que refleja la apuesta decidida del Gobierno por esta infraestructura”. De esta cantidad global, ha incidido en los casi 41 millones de euros licitados el pasado viernes por el Ministerio de Fomento, a través de ADIF.

A este especto, ha explicado que la inversión más cuantiosa, casi 23 millones de euros, corresponde a la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada, trabajos que tendrán un plazo de ejecución es de once meses. La modernización de la estación ferroviaria se llevará a cabo bajo criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad reducida. Además, prevé una mejora del entorno de la estación, con la creación de un nuevo espacio público que permitirá la intermodalidad con la nueva parada de metro ligero de Granada.

Por otro lado, se ha licitado, con un presupuesto de más de 11 millones de euros, la construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada (fase I), cuyo plazo de ejecución es de diez meses. Esta actuación consistirá en la implantación en superficie de una vía única apta para circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico. Por último, se ha aprobado la adjudicación, por importe de 6,7 millones de euros, de las obras de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, así como su posterior mantenimiento.

Finalmente, la delegada ha recordado que el Gobierno recoge para la LAV Antequera-Granada en los PGE de 2014 una inversión superior a los 136 millones, de los cuales, 54,6 corresponden a la provincia de Granada.