Crespo asegura que el Gobierno será flexible en las condiciones de devolución del Plan de Pago a Proveedores

03/04/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que el Gobierno “será flexible en las condiciones de devolución del Plan de Pago a Proveedores” y afirma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “está estudiando la posibilidad de articular medidas para mejorar las condiciones de devolución del primer plan de pago a proveedores”.

Crespo ha explicado que esta decisión “beneficiará tanto a los ayuntamientos andaluces como a la administración autonómica” y ha recordado que “Andalucía es una de las comunidades que más financiación recibió del primer plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy, con un importe de casi 2.700 millones de euros”.

La delegada ha detallado que estas condiciones de flexibilidad “dependerán del comportamiento de cada administración en cuanto al cumplimiento del déficit o de los planes de reequilibrio financiero”, es decir, “beneficiarán especialmente a quienes mejores cifras hayan presentado”.

Por otro lado, Crespo ha recordado que, a través de los sucesivos planes de pago a proveedores, “Andalucía ha recibido financiación por valor de casi 5.000 millones de euros, de los que 3.500 millones se han destinado a pagar facturas pendientes de los ayuntamientos”. Según la delegada, estos recursos han supuesto un “importante balón de oxígeno que ha permitido sacar las facturas de los cajones, sanear las cuentas públicas y garantizar la prestación de servicios básicos como la sanidad y la educación”.

Del mismo modo, ha reiterado “la política de mano tendida y la sensibilidad del Gobierno con las necesidades de financiación de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, “tal y como demuestran los más de 19.000 millones que ha recibido Andalucía en poco más de dos años de legislatura a través de los distintos mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno”.

Ahorro en intereses

Finalmente, la delegada ha recordado que, “los sucesivos mecanismos de pago a proveedores han permitido al conjunto de las administraciones públicas andaluzas un ahorro de 270 millones de euros en intereses de financiación”, detallando que “los grandes beneficiados de este ahorro son los ayuntamientos.” En este sentido, ha explicado que el 70% de este ahorro, unos 190 millones de euros, corresponde a los intereses ahorrados por las administraciones locales andaluzas.