Crespo anuncia que el Gobierno transferirá mañana el importe para becas no universitarias en Andalucía

07/04/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, transferirá mañana a la Junta de Andalucía para pagar las becas no universitarias de carácter general para los alumnos andaluces que han cumplido los requisitos de convocatoria para el presente curso 2013-14.

La delegada ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación”. Además, ha detallado que este importe se transferirá a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el fin de que a su vez, lo abone a los alumnos a quienes se han concedido.

Crespo ha lamentado la “preocupante lentitud” que acumula la Junta de Andalucía en la gestión de las becas, y ha denunciado que este retraso de la Junta en la tramitación de las solicitudes de los alumnos andaluces, ha hecho imposible que el Ministerio pudiese transferir antes el importe.

En esta línea, ha recordado que en virtud de un convenio firmado entre Junta y Ministerio de Educación, la gestión de estas becas corresponde a la Consejería de Educación” y que “el Gobierno transfiere el importe total correspondiente a becas de alumnos andaluces una vez que los datos han sido procesados en su totalidad por parte de la Junta y trasladados al Ministerio, un requisito que no se había producido. Además, ha afirmado que “el retraso de la Junta ha producido a un colapso en el sistema a nivel nacional que ha perjudicado al resto de alumnos españoles, ya que hasta que no se termina de abonar la parte fija no se puede pagar la variable.

A este respecto, ha detallado que a fecha 1 de marzo, la Consejería de Educación no había remitido al Ministerio de Educación los datos completos correspondentes a las becas del presente curso 2013-14, con el perjuicio que ello supone para que los alumnos andaluces. “Pese a dicho retraso, el Gobierno ha acelerado los trámites todo lo posible para realizar la transferencia en plazo”.

La delegada ha expresado su sorpresa por el desconocimiento mostrado por algunos miembros del Gobierno andaluz que han denunciado retrasos en el pago por parte del Ministerio, asegurando a su vez, que “la Junta de Andalucía no puede dar lecciones de gestión de becas al Gobierno de España, ya que las ayudas y becas impulsadas por el Gobierno andaluz acumulan grandes retrasos y muestran síntomas claros de infeficacia.

Crespo se ha referido a la gestión de las ayudas al transporte escolar, que a fecha 1 de marzo no se habían procedido a abonar los ayudas correspondientes al curso 2012-23, por lo que acumula un año de retraso y afectan a casi 13.000 solicitantes. Respecto a las Becas Segunda Oportunidad ha señalado que “sólo se han concedido un 9 por ciento en el curso actual”. Por último, en cuanto a la Beca Adriano, ha lamentado que el plazo de presentación sólo se mantuviera abierto un mes y concluyera el pasado 6 de marzo, lo que impedirá que los alumnos beneficiarios puedan disfponer de ella a lo largo del presente curso.