Crespo pide extremar las precauciones tras el repunte de la siniestralidad en las carreteras andaluzas

21/04/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha hecho “un llamamiento a toda la ciudadanía para que extreme la prudencia y las precauciones al circular por la vía pública, especialmente en las carreteras convencionales y con especial atención a los usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas” tras conocerse el aumento de la siniestralidad registrado durante la Semana Santa en las carreteras andaluzas respecto al año pasado.

Según los datos provisionales facilitados por la DGT, ya que la operación especial no termina hasta hoy, entre las 15 horas del pasado 11 de abril y las 24 horas de ayer domingo se han producido en Andalucía un total de 7 accidentes mortales, con 9 fallecidos, frente a los 3 accidentes mortales ocurridos en el mismo periodo de 2013, con 3 fallecidos.
A juicio de la delegada del Gobierno, “se trata de un resultado preocupante, que exige una respuesta coordinada por parte de todas las Administraciones, instituciones y organismos con responsabilidad en la seguridad vial”, entre ellos los titulares de las diferentes vías, la DGT, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la administración autonómica y las diputaciones provinciales, de las que depende la conservación de las carreteras regionales y comarcales.

Aumentan los desplazamientos

La delegada ha destacado que en la primera fase de la operación especial (entre el viernes 11 de abril y el domingo 13) se registró un incremento de un 18,2% en los desplazamientos de largo recorrido en carretera en Andalucía respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en la segunda fase, que incluye una segunda operación salida y la operación retorno, también se ha producido un incremento del 12,5% respecto a los desplazamientos de 2013, “lo que indica que se mantiene la tendencia positiva en el crecimiento de los desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas”.

Este aumento del tráfico que, según la delegada, “invita al optimismo porque es síntoma de recuperación”, debe hacernos “redoblar el esfuerzo en materia de seguridad vial, porque no podemos cejar en nuestro objetivo de acabar con la lacra de la siniestralidad vial y mejorar la circulación por las vías públicas”.

Por tipología de accidente, el 44,4% de los fallecimientos durante la operación especial de Semana Santa se ha producido por salida de vía y un 33,3%, por colisión con choque frontal. Por otra parte, un 11,1% de las muertes han ocurrido por atropello a peatón y otro 11,1%, por otro tipo de colisión.

Considerando el tipo de vía, destaca que el 66,6% de los fallecidos se ha producido en accidentes en carreteras convencionales, mientras que el restante 33,3% ha ocurrido en autopista/autovía. En este sentido, Crespo ha pedido “que se extreme la precaución especialmente al circular por carreteras convencionales y con especial atención a los usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas”.

Finalmente, la delegada ha recordado que “el respeto a las normas y el uso de los elementos de protección y seguridad son imprescindibles para la convivencia tranquila y segura en las vías públicas”.