Crespo destaca que 175.000 pasajeros y 40.500 vehículos han usado puertos andaluces desde el comienzo de la Operación Paso del Estrecho

Crespo destaca que 175.000 pasajeros y 40.500 vehículos han usado puertos andaluces desde el comienzo de la Operación Paso del Estrecho

03/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que desde el comienzo de la Operación Paso del Estrecho en 2014 más de 175.000 pasajeros y 40.500 vehículos han usado puertos andaluces para regresar a sus países de origen”, al tiempo que ha valorado la “normalidad con la que se están produciendo los embarques gracias al importante operativo diseñado por Protección Civil”.

En declaraciones a los periodistas en el Puerto de Almería, la delegada ha recordado que en la Operación Paso del Estrecho de 2014 “se prevé un incremento de entre el 5 y el 7 por ciento respecto al año pasado en el número de pasajeros y vehículos”.

Por ello, ha explicado la delegada, “hay en marcha un amplio dispositivo que dará cobertura a los 2,5 millones de personas y 500.000 vehículos que se esperan este año”. Este operativo está integrado por 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 300 voluntarios, 9 ambulancias de Cruz Roja y 60 intérpretes y asistentes sociales. Además, están disponibles los 3.500 efectivos de la UME y se contará con la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud.

A este dispositivo específico, hay que sumar el operativo que desarrolla la Dirección General de Tráfico dentro de la Operación Paso del Estrecho, en las fases de salida y retorno, diseñado para ofrecer asistencia e información a los conductores magrebíes en su recorrido por las principales rutas de nuestro país hasta los Puertos de Embarque hacia Marruecos.

Puerto de Almería

Crespo ha destacado “el papel fundamental del Puerto de Almería en el transcurso de la Operación, ya que absorbe el 15% de los pasajeros y un 13% de los vehículos que se movilizan hacia el norte de África”. En esta línea, ha informado de que desde el pasado 15 de junio, “han hecho uso de alguna de las 4 rutas marítimas con que cuenta la ciudad un total de 19.932 pasajeros y 4.107 vehículos”.

En el Puerto de Almería, el transporte marítimo se realiza a través de cinco buques con una capacidad de embarque diaria de 7.400 personas y 1.800 vehículos. La línea marítima Almería-Melilla es la que mayor número de pasajeros y vehículos ha aglutinado, con 10.769 y 1.983 respectivamente, seguida de Almería-Nador.

El recinto se cuenta con un dispositivo de atención social de compuesto por 11 personas (trabajadores sociales, intérpretes y personal de Protección Civil). A ellos hay que sumar del dispositivo sanitario, integrado por médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja.

Finalmente, la delegada ha recordado las novedades que incluye el dispositivo de este año “que tienen como fin mejorar el correcto funcionamiento de la operación cada año”. A este respecto ha apuntado la incorporación de un sistema de comunicaciones propio de la OPE denominado SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), así como un Plan de formación específico, dirigido a responsables y personal operativo que trabaja en los puertos y el Plan de Contingencias para la evacuación y albergue de personas en el caso de un posible cierre del Puerto de Algeciras.