Crespo celebra la ratificación del Protocolo de Pesca de la Unión Europea y Marruecos

15/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha celebrado hoy la ratificación realizada ayer, por parte del Rey de Marruecos, Mohamed VI, del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino alauita, siendo éste el último trámite que restaba para la entrada en vigor de dicho protocolo. Se trata, por tanto, de una “gran noticia para Andalucía, ya que éste permitirá la vuelta de 44 buques andaluces a aguas marroquíes que, con 500 tripulantes, podrán volver a faenar”.

Crespo ha reiterado “la apuesta firme del Gobierno de España por la renovación de este acuerdo, fundamental para los intereses pesqueros españoles”, recordando que “desde el principio de legislatura, ha sido uno de los principales objetivos de la política pesquera”.

El nuevo protocolo, que tendrá una duración de cuatro años, incluye mejoras con respecto al anterior y beneficiará especialmente a los buques de la provincia de Cádiz, ya que de las 126 licencias, 98 corresponden a España y 44 de ellas para embarcaciones localizadas en Barbate, Algeciras y Conil. La actividad de estas embarcaciones genera además otros 350 puestos de trabajo indirectos en actividades vinculadas y auxiliares.

La delegada ha explicado que a partir de ahora, Marruecos tendrá que comunicar formalmente a la Unión Europea que ha cumplido con sus procedimientos internos, último paso necesario para la entrada en vigor de este acuerdo bilateral. A este respecto ha expresado su confianza en que la flota pesquera andaluza vuelva a faenar a este caladero tradicional lo antes posible, después de los dos años y medio de inactividad en aguas marroquíes”.

Crespo también ha destacado “la intensa labor negociadora” y “el buen trabajo” desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de “agilizar la firma del acuerdo y conseguir las condiciones más beneficiosas” para la flota española y andaluza.